Diario de León

PROTESTAS CONTRA LA AUSTERIDAD

El jefe de la policía de Portugal dimite tras una gran manifestación de las fuerzas de seguridad

El presidente de la República, Cavaco Silva, pide "serenidad" a los ciudadanos

La manifestación de los policías rompe el cordón de seguridad frente a la Asemblea, este jueves, en Lisboa.

La manifestación de los policías rompe el cordón de seguridad frente a la Asemblea, este jueves, en Lisboa.

Publicado por
AGENCIAS / Lisboa
León

Creado:

Actualizado:

El director de la policía nacional portuguesa, Paulo Valente Gomes, ha dimitido este viernes después de una manifestación en la que participaron millares de agentes de las fuerzas de seguridad en contra de las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno de Passos Coelho.

"Tras los acontecimientos de ayer [jueves] delante de la Asemblea de la República, el director nacional de la Policía de Seguridad Pública (PSP) ha presentado su dimisión", ha indicado el Ministerio de Interior en un comunicado, sin dar más detalles.

La manifestación del jueves reunió a miles de personas y acabó con los agentes a las puertas del Parlamento tras romper el cordón policial que protegía el edificio, aunque no se registraron heridos ni daños de gravedad, según los organizadores.

La imagen de los policías e inspectores de diferentes cuerpos de seguridad superando la barrera formada por sus propios compañeros --sin que en ningún momento se llegase a cargar contra ellos, al contrario de lo ocurrido en otras protestas-- ha generado un gran revuelo en Portugal.

Mensaje del presidente

El jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, ha hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos y les ha pedido "serenidad" después de los incidentes ocurridos en la protesta de las fuerzas de seguridad del país.

"Todavía no he tenido oportunidad de hablar con el Gobierno, pero en estas circunstancias solo puedo apelar a que se mantenga la serenidad en estos tiempos nada fáciles para Portugal y en los que tanto dependemos de los acreedores internacionales", ha afirmado en declaraciones a los periodistas durante un acto en Lisboa.

Austeridad para los funcionarios

Los agentes protestaban por los ajustes que prepara el Gobierno portugués para el 2014, entre ellos un recorte en los sueldos del sector público de entre el 2,5% --a partir de los 600 euros mensuales-- y el 12 % --a partir de los 5.000--, y también por el impacto de las políticas de austeridad en el área de la seguridad pública.

La reducción salarial a los funcionarios forma parte de las medidas que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, aprobado en primera instancia a finales de octubre y que será sometido a la votación definitiva en el Parlamento la próxima semana.

Recorte a las pensiones

En Portugal también se especula con la posibilidad de que el jefe de Estado no sancione la ley elaborada por el Ejecutivo que permite recortar las pensiones de los jubilados del sector público, y la envíe previamente al Tribunal Constitucional para que analice si se ajusta a la legalidad.

Interrogado sobre esta posibilidad, cuyo plazo expira mañana sábado, Cavaco Silva ha asegurado que analizará "con rigor" el texto y que tomará "la mejor decisión para el interés nacional" sin ceder a presiones.

Los ajustes que propone el Gobierno del primer ministro, Pedro Passos Coelho, tienen el respaldo de la troika --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional--, que controla las cuentas públicas del país desde mayo del 2011, cuando solicitó el rescate financiero.

tracking