Diario de León

Polémica salida

Joe Biden descarta retrasar la retirada de las tropas de EE UU de Afganistán

Ángela Merkel apuesta por una «vía civil» para poder seguir las evacuaciones sin el apoyo de la Casa Blanca

Imagen de un avión de la armada estadounidense evacuando a cientos de personas de Afganistán. SENIOR AIRMAN TAYLOR CRUL

Imagen de un avión de la armada estadounidense evacuando a cientos de personas de Afganistán. SENIOR AIRMAN TAYLOR CRUL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha descartado la posibilidad de retrasar la retirada de sus tropas de Afganistán más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones de occidentales y afganos, informaron ayer varios medios estadounidenses.

A pesar de las presiones de varios países europeos, Biden ha decidido aceptar la recomendación del Pentágono de ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto que Estados Unidos se había marcado para concluir las operaciones de evacuación y abandonar Afganistán, indican medios como las cadenas CNN o Fox News.

Esas informaciones, que citan a fuentes oficiales estadounidenses, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país, según una fuente consultada por CNN.

Boris Johnson

«El G-7 exigirá a los talibanes un paso seguro para las personas que quieran salir después del 31 de agosto»

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha pedido a su equipo que desarrolle opciones por si en algún momento cambiara de opinión y decidiera alargar la presencia militar allí, indicó la misma fuente.

El mandatario tomó esa decisión un día después de que un portavoz de los talibanes advirtiera de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una «línea roja» y provocaría «una reacción».

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa en el día de ayer que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

El presidente de EE UU

Pide que su equipo desarrolle opciones por si decidiera alargar la presencia militar en Afganistán

Ante esto, la canciller alemana, Angela Merkel, apremió a buscar una «vía civil» para poder seguir con las evacuaciones de Afganistán cuando se complete la retirada del ejército de Estados Unidos, sin cuyo apoyo, añadió, no se podrán mantener estas operaciones como hasta ahora.

«El presidente de Estados Unidos (Joe Biden) no nos ha dado ninguna nueva fecha, más allá de la ya conocida del 31 de agosto», afirmó la líder alemana, al término de la reunión virtual de los líderes del G-7, convocada por la presidencia de turno del grupo, que ejerce Reino Unido.

Los países del G7 exigirán a los talibanes un «paso seguro» para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, había informado anteriormente el primer ministro británico, Boris Johnson.

Heiko Mass

Ante la posible retirada militar de Estados Unidos: «Debemos seguir caminos que no quisiéramos andar»

Ángela Merkel, quien mañana ofrecerá ante el Bundestag (Parlamento federal) una declaración de Gobierno sobre Afganistán, insistió en que se debe poder seguir con esos operativos desde Kabul, ya que el objetivo es «poner a salvo a cuantas personas necesitadas de protección sea posible»,

El Ejecutivo de la canciller alemana aprobó hace una semana, por la vía de urgencia, un nuevo mandato para la participación de hasta 600 soldados en estas operaciones. Esta resolución debe ser refrendada aún por el Parlamento, al que en Alemania se somete toda intervención de estas características, aunque en esta ocasión se hará de forma retroactiva.

Tanto el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Heiko Maas, como la titular de Defensa, la conservadora Annegret Kramp-Karrenbauer, han advertido de la necesidad de dialogar con los talibanes, ya que de otra manera no se podrá completar la evacuación.

La retirada militar de Estados Unidos no debe significar «el fin de las posibilidades de evacuar a las personas que necesitan nuestra protección», afirmó Maas, según el cual «deberemos seguir caminos que no quisiéramos andar», en alusión a ese diálogo.

Hasta ahora el ejército alemán ha evacuado de Kabul a más de 3.900 personas de unas 45 nacionalidades distintas, de los cuales unos 1.900 eran afganos y unos 380 alemanes.

Se estima que siguen en el país al menos otro centenar de nacionales y hasta 10.000 afganos a los que Alemania trata de evacuar, entre colaboradores locales y sus familias.

Estas operaciones se llevan a cabo con tres aviones de transportes A400M del Ejército alemán, que vuelan día y noche entre Kabul y Tashket, en Uzbekistán. Desde esta ciudad son trasladados a Alemania en aparatos de la aerolínea Lufthansa, que hasta ayer había transportado a unas 1.500 personas.

En paralelo a las evacuaciones realizadas por el ejército alemán, la base militar estadounidense de Ramstein, en el sur de Alemania, se ha convertido en punto de destino provisional para miles de afganos transportados por el ejército de Estados Unidos.

Se han habilitado estancias para alojar unos 10.000 evacuados, según informaron fuentes de esa base al inicio de las operaciones. Medios alemanes estimaron que hasta el momento han llegado a esa base unos 7.000 afganos.

tracking