Diario de León

John Major ataca a Johnson por erosionar la imagen del Gobierno

«El primer ministro desafía la ley y cree que él, y solo él, no tiene por qué obedecer las normas»

Imagen del primer ministro Boris Johnson, ayer, en Polonia. OLIVER HOSLET

Imagen del primer ministro Boris Johnson, ayer, en Polonia. OLIVER HOSLET

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ex primer ministro británico John Major atacó ayer en un discurso al actual jefe de Gobierno del Reino Unido, su compañero conservador Boris Johnson, por haber erosionado la imagen pública del Ejecutivo con sus «desvergonzadas excusas» a raíz del escándalo de las fiestas en Downing Street. «Se ha enviado a los ministros a defender lo indefendible, haciéndoles parecer crédulos o idiotas. Eso ha hecho que se perciba al Gobierno con sospecha de manera colectiva», lamentó Major, que ocupó el despacho oficial del número 10 de Downing Street entre 1990 y 1997.

La Policía de Londres interroga esta semana a más de cincuenta personas en relación a eventos sociales en ocho jornadas distintas durante la pandemia de coronavirus en departamentos del Gobierno. Johnson asistió a algunos de esos actos, aparentemente en contra de las restricciones sociales que estaban vigentes, si bien su portavoz oficial aseguró que por ahora no ha sido contactado por los agentes.

Cuestionado por si un primer ministro debe dimitir en caso de que se demuestre que rompió las normas, Major respondió: «Así ha sido siempre».

Las críticas del antiguo jefe de Gobierno vuelven a encender las críticas internas hacia Johnson desde diversas facciones de su propio partido, que amenazan con convocar una moción de confianza sobre su liderazgo.

«El primer ministro y nuestro actual Gobierno no solo desafían la ley, sino que también parecen creer que ellos, y solo ellos, no tienen por qué obedecer las normas, tradiciones y convenciones de la vida pública», esgrimió Major. «La acusación de que hay una ley para el Gobierno y otra para todos los demás es políticamente mortal, y es algo que ha calado», agregó el ex primer ministro.

Johnson pidió ayer esperar a que concluya el «proceso» de investigaciones sobre los eventos sociales en oficinas públicas y en la sede del Ejecutivo en época de restricciones para contener la pandemia.

«Ese proceso debe completarse y estoy deseando que se complete, y ese es el momento para decir más sobre eso», afirmó durante una rueda de prensa en la sede de la Otan, tras ser preguntado por si permanecerá en el cargo de primer ministro si se demuestra que violó la ley.

Johnson insistió en que se va a «esperar a que el proceso esté completado». El tabloide británico The Mirror difundió el miércoles una nueva foto del primer ministro en un aparente evento social celebrado en diciembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, en la que se aprecia con claridad una botella de champán abierta y una bolsa de patatas fritas.

La instantánea muestra a Johnson y tres colaboradores en la sede del Ejecutivo en Downing Street, uno de ellos luciendo una guirnalda navideña y otro un gorro de Papá Noel, durante la celebración de un concurso de trivial en el que otros empleados de su oficina participaban de manera virtual. Johnson tiene en la mano una copa de champán.

tracking