Diario de León

Johnson se arriesga a una rebelión interna si rompe el protocolo Brexit

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Destacados miembros del Partido Conservador han advertido al primer ministro británico, Boris Johnson, que puede enfrentarse a una rebelión en el Parlamento si decide tramitar una ley para suspender de formar unilateral el Protocolo para Irlanda del Norte que acordó con la UE.

«Hay muchos colegas que no apoyarán esto. No podemos ir por ahí rompiendo los acuerdos internacionales que no nos gustan», afirmó un ex alto cargo conservador al diario The Times , que no revela su identidad.

Otro «tory» pronosticó que incluso si la Cámara de los Comunes (Baja) aprobara una legislación de esa naturaleza, el texto acabaría «triturado» en la de los Lores (Alta), que en los últimos años ha ejercido de contrapeso para frenar algunas de las propuestas más drásticas en el marco del Brexit.

La propia Theresa May, la primera ministra que comenzó a negociar con Bruselas la salida británica del bloque comunitario, ha criticado la posibilidad de que Londres incumpla una parte crucial del acuerdo al que llegaron ambos lados del canal de la Mancha. May alertó sobre «aquello que un movimiento como ese diría sobre el Reino Unido y su voluntad de cumplir los tratados».

Antes de que la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, y el vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Intitucionalesretomen hoy la negociación sobre el Protocolo norirlandés en una conversación telefónica, han aumentado las especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno británico dé nuevos pasos para suprimir las disposiciones que considera problemáticas.

tracking