Diario de León

Johnson ‘congela’ temporalmente el ‘brexit’ para hacer frente a la falta de transportitas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cientos de gasolineras de Reino Unido racionarán el suministro de combustible a un máximo de 35 libras para evitar que la avaricia de los conductores alarmados por los problemas de suministro los agraven. Es la última manifestación de una crisis generada en parte por la falta de transportistas, que se extiende a otros sectores y ha creado preocupación sobre el aumento del coste de la vida.

British Petroleum, propietaria de unas 1.200 estaciones de servicio, ha cerrado una veintena. En otras, se ha visto forzada a interrumpir el suministro de algún tipo de combustible. Las compañías y el Gobierno insisten en que hay suficientes depósitos en la cadena del sector, pero las imágenes de largas colas y de conductores caminando hacia las mangueras con bidones retroalimentan el pánico.

Harto de alarmas, tras su regreso de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro, Boris Johnson, se ha impuesto a los ministros reacios la apertura temporal de la puerta a inmigrantes para cubrir las vacantes de empleo en los sectores afectados. La nueva ley de Inmigración, que establece un sistema de evaluación de solicitudes avaladas por empresas, había sido celebrada por el Gobierno ‘brexiter’ como una gran mejora con respecto al libre movimiento en la UE. El Gobierno planea dar 5.000 visados.

El baile de cifras sobre la falta de camioneros complica la evaluación de las causas. La asociación de transportistas estima que hay 100.000 puestos vacantes. Unos 20.000 conductores comunitarios se habrían marchado en 2020. Hasta 50.000 británicos habrían dejado su empleo insatisfechos con la paga y las condiciones de trabajo. La alarma de suministros coincide con el espectacular aumento del precio de la energía.

tracking