Diario de León

Johnson da un veto al Parlamento para activar su polémica ley con la UE

El cambio no afecta a la exigencia de que se retire por quebrar el Acuerdo de Retirada

El primer ministro británico, Boris Johnson, en Westminster. JESSICA TAYLOS

El primer ministro británico, Boris Johnson, en Westminster. JESSICA TAYLOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno británico ha publicado el texto de una enmienda a su proyecto de ley del Mercado Interior, que dará a la Cámara de los Comunes el derecho de votar antes de que puedan ejercerse los poderes para modificar de manera unilateral aspectos del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que permitió el ‘brexit’ el 31 de enero.

El primer ministro, Boris Johnson, pactó el apoyo a la enmienda con el presidente del Comité de Justicia de los Comunes, sir Bob Neill, y con el exviceprimer ministro, Damian Green, parte del grupo de notables conservadores que no quieren rebelarse contra el Ejecutivo pero no desean una quiebra unilateral del Acuerdo.

Irlanda del Norte

La enmienda no modifica el aspecto fundamental de la ley —la ruptura unilateral de un Tratado Internacional— sino que permite a la Cámara de los Comunes vetar los poderes que la ley da a ministros del Ejecutivo para derogar una parte del Protocolo sobre Irlanda del Norte, relativa a los trámites para enviar productos desde la región al resto de Reino Unido, y cualquier medida que en el futuro limite las subvenciones a empresas.

La ley ha provocado dimisiones en la estructura de asesoramiento legal del Gobierno y la oposición está demandando que el Procurador General, con asiento en el Gabinete, siga el ejemplo. Ha sido criticada también por los cinco primeros ministros que han precedido a Johnson. Y, aunque obtuvo un respaldo holgado en la primera votación de los Comunes, hubo suficientes disensiones como para preocupar al primer ministro.

Ultimátum a Johnson

Las negociaciones entre las delegaciones británica y comunitaria para alcanzar un acuerdo sobre la futura relación continúan. La UE ha establecido un ultimátum para que Reino Unido retire la ley antes del final de septiembre. El Gobierno británico otro para que la negociación concluya el 15 de octubre. La enmienda será introducida la próxima semana, antes de que el proyecto de ley pase a la Cámara de los Lores, donde la mayoría se opone al proyecto.

tracking