Diario de León

Johnson dará la nacionalidad británica a los ciudadanos de Hong Kong

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no ha descartado la posibilidad de conceder la ciudadanía británica a millones de habitantes de la antigua colonia de Hong Kong si China aprueba una controvertida ley de seguridad.

El Gobierno ya ha indicado que considera que la propuesta de China de aplicar una ley de seguridad nacional para Hong Kong es una «violación» de las obligaciones internacionales de Pekín y puede perjudicar la libertad de los habitantes de ese territorio.

En un artículo publicado ayer en el diario The Times , el conservador Johnson dijo que el Reino Unido no tiene más opción que mantener los lazos con su antigua colonia, que devolvió a China en julio de 1997. La semana pasada, el Legislativo chino dio luz verde a la polémica ley, cuyo objetivo es, de manera muy amplia, erradicar cualquier «injerencia extranjera» en la antigua colonia británica.

Esa ley podría supuestamente permitir a las fuerzas de seguridad chinas operar en Hong Kong y llevar a cabo técnicas de represión, algo que hace temer a activistas locales, pues consideran que podría perjudicar las libertades de las que goza la ciudad semiautónoma.

El primer ministro señaló en The Times que, si China aprueba la ley, los habitantes de Hong Kong que disponen del llamado pasaporte Nacional Británico (BNO, en inglés), podrán residir en el Reino Unido por un periodo máximo de 12 meses sin necesidad de contar con visado, frente a los actuales seis meses. Los pasaportes BNO fueron concedidos a los ciudadanos de Hong Kong antes de que el territorio pasara a China en 1997 y, si bien tienen algunos derechos en materia de política exterior, no se les permite trabajar o vivir permanentemente en el Reino Unido.

tracking