Diario de León

Johnson y Merkel dejan atrás el ‘brexit’ y estrenan la nueva relación Londres-Berlín

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron ayer abrir un «nuevo capítulo» en la relación entre ambos países tras el Brexit, intensificando su cooperación en varias áreas y mostrando voluntad para «solucionar» el espinoso asunto del protocolo irlandés.

Merkel, que visita por última vez el Reino Unido antes de dejar su cargo a finales de año, asistió en Chequers —la residencia campestre del ‘premier’ en el condado inglés de Buckinghamshire— a un almuerzo de trabajo con Johnson, del que salieron varias iniciativas conjuntas. También se convirtió ayer en la primera líder extranjera de este siglo que interviene en una reunión (virtual, por la pandemia) del consejo de ministros del Gabinete de Londres.

En una rueda de prensa conjunta, ambos mandatarios revelaron detalles de cómo funcionará el engranaje futuro Londres-Berlín tras el amargo divorcio de este país y la Unión Europea, con la creación, por ejemplo, de «encuentros intergubernamentales anuales».

Merkel destacó que a partir de ahora hay «una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo» en la relación bilateral y precisó que Berlín desea apuntalar esos contactos con un «nuevo tratado» de cooperación con Londres.

«Ahora que el Reino Unido ha dejado la Unión Europea, es una buena oportunidad para abrir un nuevo capítulo en nuestra relación», dijo.

tracking