Diario de León

Jordania da por cerrada la crisis por una conspiración del príncipe Hamzah

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jordania ha dado por enterrada la supuesta trama encabezada por el antiguo príncipe heredero y hermanastro del rey Abdalá II, el príncipe Hamzah bin Husein, que hoy volvió a criticar la corrupción, el nepotismo y la represión en el reino mientras permanece retenido en su domicilio.

Los principales periódicos jordanos destacaban este lunes el modo en que se puso fin al supuesto complot del príncipe, después de una campaña de arrestos el pasado sábado, en el que fueron detenidas entre 14 y 16 personas, aparte de un exconsejero de la Corte y un miembro de la familia real. El diario «Al Rai» afirmaba: «Abortado un plan para socavar la estabilidad y seguridad de Jordania» y «Enterrada la sedición en germen»; «Al Dustur» también se refería al «entierro de la sedición», y el periódico «Al Gad» iba más allá anunciando la derrota «de la conspiración de los delirantes».

LAS FUERZAS ARMADAS, PREPARADAS

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Jordania, general Yusef al Huneiti, afirmó hoy durante unas maniobras de varios cuerpos especiales que el Ejército está preparado para hacer frente a «cualquier intento de socavar la seguridad del Estado y desestabilizar el reino». En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias, Petra, Al Huneiti destacó que las Fuerzas Armadas, «además de afrontar todo tipo de amenaza en las fronteras» de Jordania, también hacen frente a cualquier amenaza interna.

Asimismo, Al Huneiti destacó el compromiso del Ejército «con el deber ante la nación y el liderazgo hachemita» del rey Abdalá II, cuya figura no ha sido puesta en duda durante la actual crisis, aunque su gobierno ha sido duramente criticado por su hermanastro. «Sin duda, el peligro ha pasado porque Jordania y su cúpula han logrado el apoyo de los grandes poderes y líderes del mundo árabe, y el Gobierno puede manejar fácilmente el asunto sin presión externa».

tracking