Diario de León

Cinco jóvenes saltan con un bebé al vacío para huir del terror de la junta birmana

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El salto al vacío de cinco jóvenes que escapaban de las fuerzas de seguridad o la detención de familiares de opositores, incluido un bebé, muestran la brutal campaña de represión de la junta militar birmana, mientras siguen fracasando los intentos diplomáticos para solucionar la situación del país.

Aunque en un principio varios medios locales indicaron que los cinco jóvenes habían muerto en el acto tras saltar desde la azotea de un edificio de cuatro pisos en Rangún, el diario oficial Global New Light of Myanmar señaló que tres de ellos sobrevivieron pese a la gravedad de sus heridas.

Los fallecidos, un hombre y una mujer, escapaban de una redada que se saldó con la detención de otras tres personas bajo la acusación de poseer explosivos y armas de fuego dentro de una campaña emprendida por los militares en los últimos días, según el diario The Irrawaddy.

La crudeza del suceso ocurrido en Rangún, la mayor ciudad del país, ha inundado las redes sociales de imágenes y ‘memes’ reivindicativos y se ha convertido en una metáfora de la contumaz represión del régimen y del pavor que las fuerzas de seguridad infunden en algunos disidentes, dispuestos a jugarse la vida para no caer en sus manos.

En el medio año transcurrido desde que la junta militar tomó el poder con un golpe de Estado, las fuerzas de seguridad han matado a al menos 965 personas, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que contabiliza además 7.151 arrestos por motivos políticos.

Dos de esas detenciones han sacudido las conciencias de miles de ciudadanos en los últimos días: la de la joven de 21 años Poe Ei Khine y su bebé lactante por los supuestos vínculos de su marido con grupos opositores a la junta militar. El esposo, Aung Kyaw Htet, que permanece oculto, relató al diario digital Myanmar Now cómo el bebé fue «liberado» a los dos días y está a cargo de su abuela hasta que la madre, retenida bajo el pretexto de que está enferma de covid-19, sea liberada.

tracking