Diario de León

Juan Guaidó desafía de nuevo la prohibición de salir de Venezuela

El líder opositor ya viajó en febrero del año pasado a Colombia para recibir ayuda para su país

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Guaidó recuperó ayer parte del crédito perdido al eludir la prohibición de salir de Venezuela y visitar Bogotá con el objetivo de entrevistarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y de participar en la tercera Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo, que se celebra hoy en la capital colombiana. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y reconocido por sesenta países como mandatario interino del país caribeño, tiene en su agenda participar también en el Foro Económico Mundial de Davos, previsto para mañana en Suiza. Una vez en Europa, Guaidó también pretende asimismo efectuar una visita a París para entrevistarse con el presidente galo, Emmanuel Macron.

La noticia del viaje clandestino de Guaidó fue conocida a través de la agencia AP. En ningún momento se han desvelado los detalles del desplazamiento del principal opositor al régimen chavista de Nicolás Maduro, y se asegura que el propio gabinete de Guaidó desconocía esta salida, seguramente por motivos de seguridad. No es la primera vez que el presidente de la AN burla la prohibición de salir de Venezuela. El 23 de febrero pasado, Guaidó ingresó también en Colombia para recibir la ayuda humanitaria para su país, un reparto que luego fue frustrado por las fuerzas militares venezolanas.

En principio, Guaidó tenía previsto reunirse ayer por la tarde en el Palacio de Nariño con el presidente colombiano, Iván Duque, quien le dio la bienvenida a través de las redes sociales. El líder opositor venezolano respondió inmediatamente agradeciendo el apoyo en la lucha por su pueblo: «Generaremos las condiciones que nos conducirán a la libertad. Y les aseguro que la vuelta a nuestro país estará llena de buenas noticias».

En este sentido, María Gabriela Hernández, diputada de la AN que preside Guaidó, manifestó que el principal objetivo de la gira no es otro que advertir «al mundo de la naturaleza criminal y violadora de los derechos humanos de Maduro y su régimen».

De este nuevo desafío de Guaidó al régimen de Maduro, además de significar una vuelta al primer plano del líder opositor, que había perdido crédito en los últimos meses, se espera que obtenga algo más que buenas palabras por parte de los países aliados con su presidencia interina.

tracking