Diario de León

La justicia británica aprueba la extradición de Assange a EE UU

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales autorizó la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, tras «las solemnes promesas» de las autoridades judiciales de Virginia de que no le encarcelarán en una prisión de máxima seguridad, de que permitirán que cumpla la posible sentencia en Australia y de que le ofrecerán cuidados adecuado para su salud durante su tiempo de detención.

Las autoridades de Estados Unidos quieren juzgarle por haber incitado a Chelsea Manning, exsoldado del Ejército, a penetrar bases de datos de las que extrajo documentos, que permitieron a Wikileaks publicar evidencia de posibles crímenes cometidos por las fuerzas armadas de Estados Unidos en las guerras en Irak y Afganistán.

Este recurso se centraba en la cuestión de si la salud mental de Assange es tan precaria que no debe ser extraditado a Estados Unidos, tal como decidió la juez de primera instancia. Sus abogados se han reservado la posibilidad de recurrir a los otros componentes de aquella sentencia, que encontraba solo en la salud del detenido un motivo para impedir la extradición.

Pueden intentar también un recurso a la decisión de este viernes ante la máxima corte de Inglaterra y Gales, el Supremo. Si sus jueces sentenciaran que Assange debe ser extraditado, es muy probable, dados los argumentos que su defensa ha presentado en el procedimiento, que pudiese recurrir tal decisión ante el Tribunal de Estrasburgo, que interpreta la aplicación de la Convención Europea de Derechos Humanos.

tracking