Diario de León

La Justicia francesa investiga los bienes de oligarcas cercanos a Putin

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía abre un expediente por delitos de «blanqueo de dinero por banda organizada, malversación y fraude fiscal agravado». Cinco meses después del inicio de la guerra de Ucrania la Justicia francesa investiga los bienes inmobiliarios adquiridos en territorio galo por oligarcas rusos cercanos al presidente, Vladímir Putin. La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) tomó cartas en el asunto el pasado día 1 de julio después una denuncia presentada por la rama local de la ONG Transparencia Internacional.

La PNF ha iniciado un expediente por posibles delitos de «blanqueo de dinero por banda organizada, corrupción, malversación de fondos públicos y fraude fiscal agravado». El sumario lo dirigirá la Oficina Central de Represión de la Gran Delincuencia Financiera.

Según el diario Le Parisien, se investigan las condiciones en las que oligarcas rusos cercanos al Kremlin adquirieron bienes inmobiliarios entre 2003 y 2018 en la Costa Azul, la costa vascofrancesa, París y estaciones de esquí en los Alpes.

En opinión de Transparencia Internacional Francia, personas desconocidas protagonizaron operaciones de blanqueo, no justificación de recursos, encubrimiento y complicidad llevados a cabo a favor «del Estado ruso y hombres de negocios y altos funcionarios próximos a Putin».

tracking