Diario de León

La Justicia gala investiga las cuentas de las campañas presidenciales de Macron

Analiza la influencia creciente de consultoras privadas en políticas públicas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró este viernes tranquilo, después de que el jueves saliera a la luz que la Justicia ha abierto dos procedimientos sobre posibles irregularidades en las cuentas de campaña para las elecciones presidenciales de 2017 y 2022 y las condiciones de intervención de consultoras privadas en ellas. En las dos ocasiones, Macron ganó los comicios frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

El mandatario aseguró que se enteró por la prensa de la noticia. «Yo solo he visto el comunicado (de la Fiscalía Nacional Financiera). No sé nada, nadie me ha escrito, nadie me ha llamado», dijo Macron. El jefe de Estado galo consideró que es «normal que la Justicia haga su trabajo», después haber recibido varias denuncias de asociaciones y cargos electos. «Las cuentas de 2017 ya han sido examinadas, reexaminadas y reexaminadas. No se les escapa que, a veces, puede haber problemas en las cuentas de campaña, pero las mías han sido examinadas, como las de todos los candidatos de 2017», recordó cuando le preguntaron por el ‘affaire McKinsey’.

En cuanto a las cuentas de 2022, el presidente explicó que están actualmente siendo analizadas por las autoridades competentes, como las del resto de candidatos. Macron, que goza de inmunidad presidencial durante su mandato, confió en que «se haga la luz sobre este asunto». «No temo nada. Creo que en el corazón de la investigación no está vuestro servidor», dijo el presidente Macron, que lamentó que algunos quieran «politizar» el asunto.

Ni su nombre ni el de su partido aparecen en el comunicado de prensa que publicó el jueves la Fiscalía Nacional Financiera, que habla en general de una investigación de las campañas presidenciales de 2017 y 2022 y sobre el papel de las consultoras privadas. Pero, según la prensa gala, Macron está en el punto de mira de la Justicia por este asunto.

tracking