Diario de León

La justicia de Hong Kong impide más protestas en el aeropuerto internacional

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE

Tras dos días de vuelos cancelados, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong comenzó ayer a retomar la normalidad, después de que las autoridades aeroportuarias obtuvieran un requerimiento judicial que prohíbe a los manifestantes reunirse fuera de las zonas permitidas.

Las autoridades informaron, en un comunicado de que esta orden judicial temporal servirá para impedir que «la gente obstruya o interfiera de manera voluntaria e ilegal». Asimismo, impide que la gente «participe en cualquier manifestación, protesta o acto de orden público en el aeropuerto en otras zonas que no sean las designadas por la autoridad aeroportuaria».

El requerimiento judicial provisional llega después de que el aeródromo permaneciese prácticamente bloqueado durante el lunes y el martes por manifestantes que protestaban por la que consideran brutalidad policial al dispersar las protestas públicas que desde hace diez semanas se suceden en la ciudad, unas acciones dejaron cientos de vuelos y miles de pasajeros en tierra durante esos dos días.

Con todo, el número de manifestantes en la mañana de ayer era de apenas medio centenar en la terminal, después de haber sido de miles en los dos días anteriores, según el diario hongkonés South China Morning Post.

La sentada del martes en el aeropuerto terminó de manera caótica, con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, y con un periodista del diario oficialista Global Times reducido por la multitud.

El reportero, del que los manifestantes sospechaban que era un agente de paisano, llevaba en su mochila una camiseta con la leyenda: «Amo a la Policía de Hong Kong». El mismo Global Times consideró, en un editorial publicado ayer, que las protestas «ya no son una forma complementaria de expresar las demandas bajo un marco legal, sino un intento de derrocar el imperio de la ley y cambiar la estructura de poder de la ciudad».

Según el Gobierno de Pekín, que califica estas acciones de «cercanas al terrorismo», el periodista continúa en el hospital.

Hong Kong va camino de su undécimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a un proyecto de ley de extradición pero que han evolucionado hacia la demanda de mejorar los mecanismos democráticos de la «entidad administrativa especial» dependiente en parte de Pekín.

tracking