Diario de León

Juzgado en Hong Kong el cardenal Joseph Zen junto a cinco activistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras su aplazamiento la semana pasada porque la jueza encargado del proceso había contraído la covid, este lunes empezó en Hong Kong la vista oral contra el cardenal emérito Joseph Zen y otros cinco activistas demócratas. En un caso con un claro trasfondo político, todos ellos fueron detenidos el pasado mes de mayo en virtud de la Ley de Seguridad Nacional impuesta por el régimen chino, que criminaliza prácticamente toda oposición en la antigua colonia británica. Sin embargo, de momento solo son juzgados por no haber registrado legalmente una organización llamada 612 Humanitarian Relief Fund (Fondo 612 de Ayuda Humanitaria), que ofrecía apoyo financiero en los tribunales a los detenidos en las manifestaciones reclamando democracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Como administradores de dicho fondo, en el banquillo se sientan, además del cardenal Zen, la famosa cantante Denise Ho, las exdiputadas opositora Margaret Ng y Cyd Ho y un excatedrático de la Universidad de Lingnan, Hui Po-keung. La última acusada, Sze Ching-wee, era la secretaria de la organización. Todos ellos se enfrentan a una multa de 10.000 dólares de Hong Kong (1.275 euros) por no haber inscrito el fondo bajo la Ordenanza de Sociedades, una ley de la época colonial que data de 1911.

Aunque se trata de un delito menor penado solo con una sanción administrativa, todos los procesados siguen siendo investigados por presunta «colusión con fuerzas extranjeras». Se trata de un delito castigado hasta con cadena perpetua por la draconiana Ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín el 30 de junio de 2020.

tracking