Diario de León

Kiev golpea con fuerza la logística y suministro de las tropas rusas

La estrategia militar impide llevar reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón

Un ataque con cohetes rusos golpea un complejo de restaurantes en Kharkiv. SERGEY KOZLOV

Un ataque con cohetes rusos golpea un complejo de restaurantes en Kharkiv. SERGEY KOZLOV

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Ucrania intensificó su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar.

La operación está rodeada del silencio oficial pero sobre esa estrategia políticos y militares ucranianos dan algunas pistas.

Según la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho «retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles». En esta operación Ucrania se apoya «intensamente», según Londres, en los misiles de mayor alcance que ha recibido de Occidente.

Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.

Aún existen «algunas rutas de transporte» en la región que los rusos teóricamente podrían utilizar, pero están bajo control de fuego de las tropas ucranianas.

Los ataques contra puentes como el de Antonivka o de Nueva Jakovka, en la provincia de Jersón, tienen el objetivo de impedir que las fuerzas rusas puedan retirarse o recibir refuerzos.

Un oficial de una brigada ucraniana, Taras Berezovets, señaló al canal de televisión Espresso que en la orilla derecha del río Dniéper quedan actualmente unos 20.000 soldados rusos y prorrusos. El último golpe de efecto de Ucrania ha sido el bombardeo del Hotel Zateryanny Mir, en la misma ciudad de Jersón —la única capital regional ocupada por Rusia—, que fue utilizado supuestamente como «base» rusa, según otro portavoz del Mando Sur, Vladyslav Nazarov.

Según el asesor de la oficina presidencial Mykhailo Podolyak, Rusia está comenzando a «mover caóticamente sus reservas, lo que es bastante positivo, porque sabemos dónde y cómo están concentrados».

El Estado Mayor General de Ucrania indicó ayer en su parte bélico que «hay intentos de parte de Rusia de enviar apoyo logísticos a sus tropas en la dirección sur». Gumenyuk recalcó que las Fuerzas Armadas tienen «todos los medios» para impedir que Rusia refuerce sus tropas en el sur.

Por ahora, la contraofensiva en el sur es una operación metódica con golpes precisos dirigidos más a degradar las fuerzas rusas y su logística que recuperar inmediatamente los territorios ocupados.

Oleksiy Arestóvich, también asesor de la presidencia ucraniana, afirmó que es demasiado pronto para hablar de éxitos en la contraofensiva, pero a medida que avanzan los combates, para él ya está claro que los planes del presidente ruso, Vladímir Putin, de mantener el control de Jersón y celebrar un referéndum sobre su pertenencia a Rusia, «no se han cumplido».

tracking