Diario de León

Kiev pide acelerar el envío de armas para contener una gran ofensiva rusa

Ucrania vive entre la frustración por la indecisión alemana y la esperanza de ganar la guerra

Zelenski y su esposa Olena en el funeral de la cúpula de Interior muerta en accidente de helicóptero. OLEG PEREVERZEV

Zelenski y su esposa Olena en el funeral de la cúpula de Interior muerta en accidente de helicóptero. OLEG PEREVERZEV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ucrania pidió ayer a Occidente que acelere los envíos de armamento pesado tras la reunión de Ramstein (Alemania), que no cumplió todas las expectativas de Kiev por la falta de acuerdo para la entrega de tanques, mientras el Ejército ruso intentaba consolidar sus últimos avances sobre el terreno.

«De todos modos ayudaréis a Ucrania con las armas necesarias y os daréis cuenta de que no hay otra forma de terminar la guerra que no sea la derrota de Rusia», escribió ayer en Twitter el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, que recalcó que «cada día de retraso es muerte de ucranianos».

Podolyak concluyó su entrada en la red social con tres palabras: «Pensad más rápido», en un mensaje claramente dirigido a Alemania, que se mantiene reticente a enviar y autorizar el envío por otros países, como Polonia, de sus tanques Leopard2 a Ucrania.

Pese a que en la reunión de Ramstein Ucrania no consiguió cumplir su programa máximo, el acuerdo sobre el suministro de tanques, Zelenski se mostró satisfecho con su resultados. El mandatario destacó que Ucrania «logró fortalecer significativamente su artillería» y obtuvo vehículos blindados, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y cañones antiaéreos. «Lo único que cabe destacar es el tiempo, el tiempo de entrega. Cada acuerdo debe implementarse lo más rápido posible para nuestra defensa», insistió.

Ucrania se prepara para repelar una posible gran ofensiva rusa y, a la vez, recuperar territorios ocupados, entre el agradecimiento a la ayuda militar de sus aliados occidentales y la frustración ante la indecisión alemana para entregar los tanques Leopard2.

El experto ucraniano-alemán Andreas Umland señaló que «si bien Alemania ha proporcionado recientemente una ayuda significativa a Ucrania, tiene también una responsabilidad histórica importante respecto a Kiev». Argumentó además un a responsabilida moral porque Ucrania fue devastada por las tropas alemanas en 1941-1944 durante la Segunda Guerra Mundial.

Mientras ambas partes se movilizan para ofensivas a gran escala, la línea del frente se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, pese a algunos avances ucranianos cerca de Kreminna, en la provincia de Lugansk, y de los movimientos rusos en Soledar, cerca de Bajmut.

tracking