Diario de León

Kosovo normaliza sus relaciones con Serbia e Israel en dos acuerdos históricos

Firma entre Kosovo y Serbia en la Casa Blanca. ANNA MONEYMAKER

Firma entre Kosovo y Serbia en la Casa Blanca. ANNA MONEYMAKER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció ayer que el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, han acordado normalizar sus relaciones económicas después de dos días de conversaciones en Washington.

«Hoy tengo el placer de anunciar otro acuerdo histórico. Serbia y Kosovo se han comprometido a la normalización económica», anunció Trump en un comunicado.

La antigua provincia serbia de Kosovo proclamó su independencia en 2008. La negociación para normalizar las relaciones entre los dos países, en un proceso amparado inicialmente por la UE, estaba paralizada desde que Kosovo impusiera en noviembre de 2018 un arancel de 100% a la importación de productos serbios, en violación del acuerdo regional de libre comercio. Las discrepancias quedaron ayer zanjadas.

Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció también ayer que establecerá relaciones diplomáticas con Kosovo, una exprovincia serbia que proclamó la independencia contra la voluntad de Belgrado, y sobre la que no había reconocido soberanía hasta ahora.

Netanyahu también agradeció al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que declarara Jerusalén -cuya parte este está ocupada y anexionada contra las resoluciones de la ONU- como capital israelí y se comprometiera a trasladar su embajada a la Ciudad Santa en 2021, que lo convertirá en el primer país europeo en hacerlo.

«Me gustaría agradecer a mi amigo el presidente (Donald) Trump, por la contribución a este logro. Continuaremos con nuestros esfuerzos de mover más países europeos a Jerusalén», declaró en un comunicado.

Sobre Kosovo remarcó que será el primer país de mayoría musulmana en abrir una embajada en Jerusalén.

tracking