Diario de León

El Kremlin dice que pese a las discrepancias debe haber diálogo con la Unión Europea

Imagen de Vladimir Putin. EFE

Imagen de Vladimir Putin. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rusia declaró ayer que pese a las discrepancias con la Unión Europea (UE), incluida la polémica por el caso del líder opositor Alexéi Navalni, debe haber diálogo entre Moscú y Bruselas.

Pese al «excesivo potencial de los problemas» en las relaciones entre Rusia y la UE, «debe haber cabida para el diálogo», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. En este sentido, destacó que las conversaciones con el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, celebradas la semana pasada en Moscú, fueron «mucho más sustanciales» y no se circunscribieron a un solo tema. «Las conversaciones en Moscú, efectivamente, fueron mucho más sustanciales que un solo tema que se menciona y una persona (Navalni) que ellos (los europeos) apoyan», subrayó.

Peskov reaccionó así a las declaraciones del jefe de la diplomacia comunitaria al término de su visita a la capital rusa, incluida la posibilidad de nuevas sanciones contra Moscú.

Borrell

También la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró ayer que no se puede hablar del fracaso del diálogo entre Rusia y la Unión Europea tras la visita de Borrell a Moscú. «Él (Borrell) tampoco lo comparte. Cuando salió de las negociaciones y ofreció una rueda de prensa, no dijo nada del fracaso (del diálogo) ni mencionó una guerra fría», señaló Zajárova, en declaraciones a la radio Eco de Moscú.

La diplomática dijo que Borrell valoró las reuniones en Moscú «en clave positiva», y destacó no solo las diferencias entre las partes sino también las oportunidades para desarrollar la cooperación. «Nadie le obligó a hacer esas valoraciones. Salió (de la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov) y lo dijo. Luego volvió a Bruselas y algo se torció», opinó Zajárova.

En su visita a la capital rusa, Borrell señaló que las relaciones entre Moscú y Bruselas «están bajo una gran tensión», pidió la liberación del líder opositor Alexéi Navalni y condenó las detenciones masivas en las manifestaciones en apoyo al también activista anticorrupción.

Mientras, en un artículo publicado el domingo en su blog, Borrell lamentó que las autoridades rusas no aprovecharan su reciente viaje a Moscú para tener un diálogo «más constructivo» con la UE y constató que ambas partes «se están distanciando».

tracking