Diario de León

Los kurdos juegan la carta del EI mientras las tropas turcas avanzan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | el cairo

Las fuerzas kurdas blanco de la ofensiva de Turquía en el noreste de Siria intentan movilizar a la comunidad internacional con la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) mientras resisten ante el empuje de las tropas turcas y sus aliados sirios desde la frontera hacia el sur.

Un portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas, Redur Xelil, recordó en una rueda de prensa que hay «miles de miembros del EI en las cárceles» kurdas en el noreste de Siria y «hasta el momento la situación está controlada» en medio de la ofensiva turca que dio comienzo el miércoles.

Según declaraciones recogidas por la agencia de noticias kurda Hawar, Xelil advirtió de que si la situación sobre el terreno variara, cambiaría también la prioridad de las FSD: «nuestra prioridad es nuestro pueblo», remachó en referencia a que la protección de los civiles es más importante que la de las cárceles.

Mientras, el portavoz oficial de las FSD, Mustafa Bali, afirmó a través de Twitter que las fuerzas kurdas «no tendrían que vigilar las cárceles del EI y perseguir a sus células durmientes (en Siria) con pocos o ningún medio, mientras hacen frente a una brutal ofensiva».

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD aseguró ayer que cinco combatientes del EI habían conseguido huir de una prisión de la localidad de Qamishli tras un ataque turco contra el centro penitenciario y difundió un vídeo en el que se ve la supuesta fuga.

Desde el comienzo de la operación turca e incluso antes, los kurdos han jugado la carta del EI para alertar a la comunidad internacional y pedir su ayuda frente a Turquía.

Precisamente, el principal aliado de las FSD en la lucha contra los radicales, Estados Unidos, fue quien dio luz verde a la ofensiva de Ankara con la retirada de sus tropas de la franja fronteriza al este del río Éufrates, donde Washington tiene desplegadas fuerzas en el marco de la coalición internacional antiyihadista.

Sin embargo, las tropas estadounidenses se están viendo afectadas también por la ofensiva y el Pentágono confirmó ayer que sus soldados sufrieron un ataque en las cercanías de la ciudad siria de Kobane, donde se sitúan en el puesto de observación en Mishtanur.

tracking