Diario de León

El estremecedor vídeo del accidente aéreo de Nepal grabado desde dentro del avión

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

Nepal tiene un largo historial de accidentes aéreos, pero el sufrido este domingo por la mañana es el más grave en tres décadas. El avión de la compañía Yeti Airlines que se estrelló cerca de la ciudad de Pokhara, en el centro del país, llevaba 72 personas a bordo.

Uno de los pasajeros lo grabó todo. En el momento del siniestro emitía un vídeo en directo en su canal de Facebook y las escalofriantes imágenes han dado la vuelta al mundo, a pesar de su crudeca. En un primer momento se le puede ver al joven relajado, enseñando olo que se ve por una de las ventanillas del avión, hasta que todo cambia. De repente lña aeronave pierde altura y una bola de fuego lo envuelve todo.

Cuando a última hora de la tarde se suspendieron las operaciones de rescate se habían recuperado 68 cuerpos, según un comunicado de la aerolínea, que descartó que hubiese supervivientes. Es la peor tragedia desde 1992, cuando fallecieron 167 personas al caer un aparato cerca de Katmandú. El accidente se produjo cuando la aeronave, un bimotor ATR 72 fabricado por una 'joint venture' de Airbus y la italiana Leonardo, intentaba aterrizar en las nuevas instalaciones del aeropuerto de Pokhara, lugar de tránsito para miles de montañeros, senderistas y peregrinos de todo el mundo que acuden a la región Mustang atraídos por sus cumbres. Había despegado de Katmandú, a 200 kilómetros de distancia, y se estrelló sobre las 10:30 horas (5:00 hora española) en un pequeño desfiladero fluvial entre la antigua y la moderna terminal aérea. Las primeras informaciones apuntan a que el avión perdió el control por causas desconocidas, comenzó a arder y se partió en dos al caer a tierra.

Sin causa clara

Los restos quedaron diseminados en el barranco, sin acceso directo, lo que dificultó la intervención de los bomberos ante los problemas para hacer llegar las cisternas. Varios testigos grabaron enormes columnas de humo procedentes del fuselaje que "se partió en pedazos". El director del aeropuerto de Tribhuvan, Premnath Thakur, explicó que el bimotor "se encontraba en el proceso de preparación para el aterrizaje" y, según parece, los pilotos no informaron a la torre de control sobre "ningún problema" mecánico, humano o de vuelo. "Se estaban preparando para aterrizar", repitió para reafirmarse en que todo se desarrollaba según las rutinas de una aproximación normal.

tracking