Diario de León

Laya apremia a Johnson a cerrar un acuerdo para Gibraltar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha instado al Reino Unido a acelerar las negociaciones, tanto con la Unión Europea, respecto a sus relaciones tras su salida de la misma, como con España, en relación con Gibraltar, antes de que el 31 de diciembre de este año termine el periodo de transición del «brexit».

Así lo ha señalado González Laya este jueves en Algeciras, donde ha completado su estancia de dos días a la comarca del Campo de Gibraltar con una visita al puerto de esta localidad y una posterior reunión en la Mancomunidad de la comarca con los alcaldes de los ocho municipios que la forman.

La titular de Exteriores ha señalado que «el reloj sigue corriendo y se parará el 31 de diciembre de este año» y por ello es necesario que el Reino Unido «impulse la negociación» con la Unión Europea para la «construcción de la nueva relación tras el brexit».

Igualmente, apremia al Gobierno británico a que «impulse también la negociación con España en torno a Gibraltar», una negociación que ve «necesario» acelerar para «estar listos y tener un pacto negociado para esa fecha». Respecto a la misma, ha insistido en que el Gobierno defenderá «los intereses del Campo de Gibraltar, de sus ciudadanos y empresas, con la intención de construir una zona de prosperidad compartida con Gibraltar», y que esto no se hará «contra Gibraltar ni contra el Reino Unido».

González Laya se ha referido al plan elaborado por el Gobierno para el Campo de Gibraltar y ha incidido en el «claro compromiso» del Ejecutivo por «impulsar un gran apoyo económico» para la comarca. «Tenemos una ocasión única integrando un plan que ya está elaborado y que recoge una serie de prioridades para el Campo de Gibraltar, en los Presupuestos Generales del Estado, que están en elaboración», ha declarado. La ministra ha recordado que el plan «existe, se elaboró a finales de 2018 y no se puso en marcha.

tracking