Diario de León

León deja de vender a Rusia, pero cada vez le compra más

León

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias del conflicto de Ucrania tienen repercusión sobre todo por las relaciones comerciales de la provincia de León con Rusia. Que han sufrido un gran cambio en los últimos tres años. Mientras en 2019 las empresas leonesas exportaban a Rusia 2,935 millones de euros, el año pasado apenas vendieron 261.000 euros. En cambio las importaciones han pasado en estos tres últimos ejercicios de 302.00 euros a más de 5,5 millones.

Según explica el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León José Luis Placer, las ventas de León a Rusia fueron el año pasado sobre todo vacunas veterinarias, y preparados para alimentación animal. Las compras crecieron sobre todo en productos laminados planos de hierro o acero (4,9 millones); chocolate y madera contrachapada.

En el caso de Ucrania «el comercio exterior ha sido muy escaso desde León en los últimos tres años». En 2021, las ventas fueron 716.310 euros, concentradas sobre todo el preparados para animales y alimentación humana, carne de cerdo y vino, además de medicamentos. Las compras, apenas 458.000 euros, se centraron en calzado, envases de metal y colorantes vegetales.

tracking