lunes 30/11/20

Leopoldo López desvela que Pedro Sánchez tilda a Maduro de dictador

El líder opositor exiliado en Madrid promete que regresará a Venezuela para liberar a su país
El líder opositor venezolano Leopoldo López comparece ayer ante los medios en Madrid. MARISCAL
El líder opositor venezolano Leopoldo López comparece ayer ante los medios en Madrid. MARISCAL

El líder opositor venezolano Leopoldo López aseguró ayer que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ve al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, como «un dictador» y apuesta con firmeza por unas elecciones libres y democráticas en ese país.

«La posición de Sánchez es claramente que Maduro es un dictador» y que «hay que lograr unas elecciones libres y democráticas en Venezuela», dijo Leopoldo López tras entrevistarse en Madrid con el jefe del Gobierno español, con quien mantuvo una reunión que calificó de «muy cordial y positiva».

En su primera rueda de prensa tras abandonar su país el pasado domingo, Leopoldo López dijo que el Gobierno español «no va a reconocer las elecciones» legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, que la Unión Europea (UE) ha pedido que no se celebren.

«La posición de España y de Europa será la misma que en 2018, cuando las elecciones no fueron reconocidas», se mostró convencido López, para quien «la causa de Venezuela debe ser apoyada por los que creen en la libertad, la democracia y los derechos humanos».

Leopoldo López llegó el pasado domingo a Madrid tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde se encontraba en calidad de «huésped» desde el 30 de abril de 2019, y después de salir de su país de manera «clandestina» a través de la frontera de Colombia.

Sobre el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, el líder opositor venezolano indicó que «es un gran diplomático que supo llevar de manera muy firme la política de su país, pero entendiendo la firmeza que tuvo que tener con la causa de Venezuela».

López ha recalcado que Venezuela «será libre» no por la fuerza de «agentes externos» sino por la fuerza de los propios venezolanos y en coordinación con el «mundo libre», al tiempo que ha llamado a incrementar la presión para que se puedan celebrar elecciones «libres y justas».

El líder de Voluntad Popular ha expresado su «convicción de que Venezuela va a ser libre, no por obra y gracia de agentes externos sino por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre, que nos va a ayudar a liberar» el país de la «dictadura» de Nicolás Maduro, al que no ha dudado en tachar de «asesino».

En rueda de prensa en Madrid, , López ha prometido que regresará a su país, recordando las palabras de Rómulo Betancourt quien al partir al exilio dijo: «We will come back».

«Los venezolanos que estamos en el exilio decimos que vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela», ha recalcado, denunciando la situación en la que se encuentra el país resultado del «modelo totalmente equivocado, erróneo, represivo y que hoy está afectando el bienestar de millones de venezolanos y obligado a más de 5 millones» a salir al país.

En cuanto a sus planes tras abandonar Venezuela, ha adelantado que se dedicará a «promover e impulsar que se puedan materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables».

Leopoldo López ha asegurado también en su comparecencia que hará «lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, las torturas y los asesinatos» que se han producido «puedan ser sometidos a la justicia internacional» y para «buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento» de los venezolanos y «garantizar la ayuda humanitaria y económica».

Leopoldo López desvela que Pedro Sánchez tilda a Maduro de dictador
Comentarios