Diario de León

La ley del laicismo expone las heridas de la sociedad gala

Es el último intento del gobierno para controlar lo que llama ‘islamismo separatista’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Estigma contra millones de musulmanes en Francia o necesaria para frenar el islamismo radical? La ley en defensa del laicismo que se tramita en el Parlamento francés ha expuesto las heridas de una sociedad traumatizada por los atentados islamistas. La norma, aprobada holgadamente en primera instancia y que pasará este mes por el Senado, es el último intento del Gobierno francés para controlar lo que tilda de «separatismo islamista», una deriva extremista de la religión musulmana vista como germen de los trágicos ataques sufridos en el país.

Los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo en enero de 2015 y los del 13 de noviembre de ese mismo año en París; los de Niza en 2016 y 2020; o la decapitación del profesor Samuel Paty en octubre de 2020 por haber mostrado caricaturas de Mahoma dejaron profundas marcas entre los franceses.

Entre otras medidas, la ley limita la escolarización en casa como manera de luchar contra el adoctrinamiento y somete a un mayor control financiero a las asociaciones culturales y lugares de culto, exigiendo además el compromiso de respetar la igualdad entre hombres y mujeres.

Farid Slim, de 44 años y de raíces argelinas, dirige una de esas asociaciones a las que el Ejecutivo quiere estrechar el cerco. Imán de la localidad de Chambéry hasta 2019, es responsable pedagógico del grupo «Al-Andalous», que cuenta con 200 miembros. «No recibimos subvención pública, así que no nos afectará. Nos financiamos con nuestros propios recursos. Lo que es peligroso es que esta ley puede llevar al delegado del Gobierno a cerrar nuestra asociación por una simple sospecha» de radicalismo, alerta. Para él, el texto en defensa del laicismo es innecesario al existir ya «un arsenal jurídico» suficiente, al tiempo que denuncia que «estigmatiza» a la comunidad musulmana en Francia, de unos seis millones de creyentes. «Después del asesinato de Paty y del último atentado en Niza (tres muertos), da la impresión de que el Gobierno quiere hacer lo que sea para luchar contra el terrorismo», dice.

Slim considera que «el terrorismo no tiene nada que ver con la religión»...

tracking