Diario de León

La liberación de los alumnos genera aún más confusión en Nigeria sobre quién los raptó

Los estudiantes que fueron liberados tras su secuestro. STRINGER

Los estudiantes que fueron liberados tras su secuestro. STRINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La inesperada liberación de los más de 300 alumnos secuestrados en la Escuela Secundaria de Kankara, en el norte de Nigeria, ha sido acogida con estupefacción en el país africano. El gobernador del Estado de Katsina explicó a los medios quelos niños raptados fueron entregados a funcionarios de seguridad en la ciudad de Tsafe, a 60 kilómetros de la ciudad donde tuvo lugar el rapto masivo. El dirigente local no supo precisar si el contingente incluía a todos los alumnos y aseguró que el desenlace se produjo tras conversaciones con los captores, pero sin el pago de ningún rescate.

La noticia no identifica a los captores ni especifica si han sido recuperados todos los menores. Sólo se sabe, por ahora, que las víctimas han sido trasladadas a la ciudad de Katsina y conducidas a la residencia de la autoridad regional.

El gobernador de Zamfara, el Estado vecino donde tuvo lugar la liberación, indicó, por su parte, que se habían producido tres negociaciones independientes y que los responsables del secuestro masivo se quejaban del robo y muerte de su ganado y del acoso de los vigilantes. Esta sorprendente revelación lleva a deducir que los raptores son bandas de ganaderos de la tribu fulani, tradicionalmente enfrentados a los campesinos de la comunidad hausa por el control de pastos y acuíferos.

Las revelaciones parecen negar el protagonismo de Boko Haram, la milicia que unas horas antes divulgaba un vídeo con imágenes de los presuntos secuestrados. Algunas teorías apuntan un vínculo entre la guerrilla yihadista, instalada en el noreste del territorio, y los grupos de asaltantes que perpetran crímenes a gran escala en el noroeste, donde se halla Kankara. Esa relación no ha sido probada y el factor religioso no ha resultado determinante en el proceder de las bandas armadas de pastores que actúan en el extremo meridional y el área central. Algunas voces apuntan que el intermediario en la operación de rescate ha sido la organización Miyetti Allah, que agrupa a los ganaderos fulani en todo el país.

El rapto de los 300 niños tuvo lugar hace una semana y ha manifestado, una vez más, la inconsistencia de la teóricamente primera potencia africana.

La opinión pública se pregunta cómo es posible que el Ejército y la Policía fueran absolutamente ajenas al asalto de un centro educativo en una ciudad de más de 300.000 habitantes, o cómo los perpetradores pudieron trasladar tal número de estudiantes a más de 60 kilómetros de distancia. La inoperancia pública y la atmósfera de creciente violencia cuestionan la capacidad de gestión del presidente Mohammed Buhari.

tracking