Diario de León

Los liberal- demócratas de Swinson se incorporan al frente contra el ‘brexit’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

íñigo gurruchaga | londres

El Partido de los Liberal-Demócratas aprobó ayer por mayoría aplastante, expresada a mano alzada, presentarse a las próximas elecciones con la promesa de revocar la salida de la UE si obtiene una mayoría para formar Ejecutivo. Su nueva líder, Jo Swinson, explicó en una entrevista con la BBC que «si la población nos pone en el Gobierno, parar el brexit es exactamente lo que conseguirán».

Es improbable que los electores den a los ‘lib-dems’ una mayoría para gobernar. Su promedio en los últimos sondeos es del 16% en intención de voto y su líder es una desconocida cuya experiencia administrativa se limita a cargos menores en el Gobierno de coalición con los conservadores de David Cameron, entre 2010 y 2015. La decisión de hacer campaña para revocar el brexit intenta reducir esas barreras.

El partido es el resultado de la fusión entre el viejo Partido Liberal, que presidió gobiernos hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, y del Partido Socialdemócrata, nacido en 1982 como una escisión de los laboristas tras la victoria de Margaret Thatcher, tres años antes. Hasta 1988 formaron una alianza, pero la fusión no se tradujo en notables resultados.

Tiene ahora cerca de 120.000 miembros, casi el doble de los que quedaron en 2015, tras su colaboración con la política de austeridad de Cameron.

tracking