Diario de León

El líder supremo y el político aterrizan en Kandahar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Han pasado veinte años desde que el mulá Abdul Ghani Baradar, el líder político del movimiento talibán, dejara Afganistán y el martes volvió a reencontrarse con él. Lo hizo al frente de la delegación «de alto rango» del Emirato Islámico que aterrizó en Kandahar.

Baradar ha sido uno de los responsables del acuerdo adoptado con Estados Unidos en febrero de 2020, bajo el mandato de Donald Trump, para poner fin a la presencia de las tropas de Estados Unidos en Afganistán. Por expreso deseo y porque el aeropuerto Hamid Karzai está bajo control militar estadounidense, Baradar aterrizó en la ciudad donde nació el movimiento talibán.

Todavía no se sabe en qué momento aparecerá Hibatulá Ajundzada. Como líder supremo, este antiguo jurista es quien decide en última instancia sobre los asuntos políticos, religiosos y militares. Asumió el liderazgo tras la muerte de Akhtar Mansour durante un ataque de EE UU con drones en 2016 y, a sus 60 años, destaca por su conocimiento de los textos sagrados, su austeridad y su capacidad de oratoria.

tracking