Diario de León

Un líder talibán de la lista negra de la ONU encabeza el Gobierno interino sin mujeres de Afganistán

El portavoz talibán anuncia el gobierno interino. STRINGER

El portavoz talibán anuncia el gobierno interino. STRINGER

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El relativamente desconocido mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del Gobierno interino de Afganistán, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas, revelaron ayer los talibanes junto a una veintena de ministerios clave. Se trata de un Gobierno en el que por ahora no hay mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, aunque prometieron que «este Gabinete será más inclusivo» con futuros nombramientos.

El mulá Hibatullah Akhundzada, considerado como el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán, afirmó tras el anuncio que el Gobierno del Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, trabajará por mantener la ley islámica aunque protegerá los derechos humanos en el marco del islam.

El anuncio de que el mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del Gobierno interino del país asiático lo hizo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid. Akhund, menos conocido públicamente que otros líderes talibanes que han sido nombrados al frente de importantes ministerios, es uno de los miembros fundadores y forma parte del consejo de dirección de la formación fundamentalista desde hace dos décadas. Es originario de la provincia sureña de Kandahar, que dirigió en un primer momento como gobernador durante el régimen talibán entre 1996 y 2001. El mulá sirvió más tarde como director adjunto del Consejo de Ministros y después como ministro adjunto de Exteriores y, al igual que otros líderes talibanes, sigue en la lista negra de Naciones Unidas. «Se trata de un líder inteligente y experimentado», según trascendió. El principal portavoz de los talibanes avanzó ayer una veintena de nombres que formarán parte del Gobierno interino, después de que los insurgentes capturasen Kabul el pasado 15 de agosto al término de una rápida ofensiva durante la retirada final de las tropas estadounidenses y de la OTAN.

El Ejecutivo provisional contará con dos jefes adjuntos del Gabinete de ministros, el primero de ellos el mulá Abdul Ghani Baradar, de 53 años, cofundador de la milicia talibán y se le consideró durante años como la mano derecha del mulá Omar, el líder fundador del movimiento insurgente, mientras el nuevo ministro de Interior afgano será Sirajuddin Haqqani, de 48 años, el jefe de una de las agrupaciones insurgentes más temidas.

tracking