Diario de León

Londres advierte: no habrá libre circulación sin acuerdo del ‘brexit’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS

El Gobierno británico advirtió ayer al resto de países de la Unión Europea (UE) de que la actual normativa que permite a todos los ciudadanos comunitarios vivir y trabajar libremente en el Reino Unido «terminará» en el caso de que la salida de este país del club de los 28 se ejecute sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

Una portavoz del Ejecutivo de Boris Johnson aclaró además que, si se da esa situación, Londres introduciría nuevas leyes «más duras» para aplicar a aquellas personas que se dirijan a Gran Bretaña o la región de Irlanda del Norte.

La misma fuente reiteró que el Gobierno conservador ambiciona implantar un sistema de puntos similar al empleado por Australia para controlar la inmigración.

LIBRE CIRCULACIÓN

El principio de libre circulación posibilita a los ciudadanos de la UE residir y trabajar en cualquier otro país del bloque comunitario.

En todo caso, preguntado sobre este asunto, Johnson aseguró ayer que bajo su gobierno su país no será «en absoluto hostil a la inmigración» y agregó que estará «democráticamente controlada». El Reino Unido acoge actualmente a aproximadamente 3,2 millones de ciudadanos de otros países comunitarios.

Bajo el acuerdo de salida negociado con Bruselas por la ex primera ministra británica Theresa May, la libre circulación se habría mantenido durante un periodo de transición de dos años tras el brexit.

No obstante, ese acuerdo no logró la aprobación del Parlamento y, a menos que ahora se llegue a otro nuevo pacto, este país se desligará de la UE de manera abrupta el 31 de octubre.

Aun así, en el caso de un brexit brusco, los comunitarios sí tendrán derecho a una residencia permanente en este país si llevan viviendo en territorio británico desde hace más de cinco años.

NO HABRÁ MÁS MEDIDAS

Por su parte, la Comisión Europea aseguraron ayer que no consideran necesario adoptar nuevas medidas para paliar en la UE el efecto de una salida del Reino Unido sin acuerdo y asegura que los Veintisiete están listos para afrontar el «importante» impacto de ese escenario para ciudadanos y empresas.

«Son situaciones para las que ya estamos preparados», dijo la portavoz comunitaria Natasha Bertaud preguntada sobre si Bruselas tiene proyecciones para los perjuicios que pudieran darse.

tracking