Diario de León

Londres cambia a la UE por el tratado transpacífico, de 500 millones de personas

Boris Johnson entra en la Cámara de los Comunes. JESSICA TAYLOR

Boris Johnson entra en la Cámara de los Comunes. JESSICA TAYLOR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Reino Unido marcará hoy el primer aniversario del ‘brexit’ con la presentación formal de su solicitud de ingreso en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat o CPTPP, en sus siglas en inglés). La ministra británica de Comercio Internacional, Lizz Truss, comunicará la decisión a sus homólogos de Japón y Nueva Zelanda, abriendo oficialmente el proceso de adhesión al club asiático-americano con vistas a iniciar las negociaciones en la primavera.

«Un año después de nuestra salida de la Unión Europea, estamos forjando nuevas asociaciones que aportarán beneficios económicos enormes a los británicos. Siendo los primeros en solicitar el ingreso en el CPTPP, demostramos nuestra ambición de hacer negocios en los mejores términos con nuestros amigos y aliados en todo el mundo y de ser entusiastas campeones del comercio libre global», celebró el primer ministro, Boris Johnson.

El Reino Unido se retiró legalmente de la UE en la medianoche del 31 de enero de 2020 y entró en el periodo de transición del ‘brexit’, que finalmente concluyó la Nochevieja pasada y dio paso a una «nación comercial independiente». El Tipat se constituyó tras la retirada de Estados Unidos de su versión anterior, el TPP, en 2017. Está integrado por once economías establecidas y emergentes —desde Australia a Canadá, Singapur, Perú y México, entre otras— que engloban a más 500 millones de personas y representan cerca del 13% del PIB global. Sin embargo, estudios gubernamentales efectuados durante las negociaciones del ‘brexit’ proyectan ganancias de hasta el 0,4% del PIB británico mediante acuerdos de acceso preferente con bloques no comunitarios, frente a una contracción económica del 5% con un tratado de libre mercado similar al alcanzado con la UE en la Nochebuena.

Truss destacó la «rápida eliminación» de tarifas en la exportación de whisky y de vehículos entre los beneficios del potencial ingreso en el club transpacífico. Además, la liberación de las reglas en comercio digital y denominación de origen debería contribuir al aumento de la relación mercantil del Reino Unido con el bloque, que sobrepasó los 110.000 millones de libras en 2019 y ha crecido un 8% desde 2016. El fortalecimiento de relaciones con el conjunto de países asiáticos, americanos y de Oceanía facilitará la concesión de visados a empresarios y emprendedores británicos, según subrayó la ministra.

Londres confía en el reingreso de EEUU al Tipac bajo la presidencia de Joe Biden. El Gobierno conservador no logró cerrar el tratado comercial que creía asegurado con la administración de Donald Trump y tampoco contempla reabrir la ronda de negociaciones.

tracking