Diario de León

Londres defiende la legalidad total de la acción unilateral sobre el protocolo irlandés

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno británico insistió ayer en que la decisión unilateral de alterar el acuerdo del Brexit para Irlanda del Norte es «legal», después de que la oposición laborista la tachó de «provocación» y perjudicial para la credibilidad del Reino Unido.

La diputada laborista Louise Haigh, portavoz sobre Irlanda del Norte, aseguró en la Cámara de los Comunes que el Ejecutivo de Boris Johnson se encuentra en una posición «muy difícil», pues ha «violado la ley» y ha «destruido su reputación» internacional.

Londres anunció la pasada semana que se introducirá unilateralmente «alguna relajación temporal de las medidas operativas» en el llamado protocolo de Irlanda del Norte, en áreas como el suministro de alimentos, a fin de «proteger» la provincia, y supeditadas a mantener conversaciones con la Unión Europea.

Bruselas, por su parte, ha indicado que está preparando una «acción legal» para iniciar un «procedimiento de infracción» contra el Gobierno británico por este asunto, pues entiende que viola el contenido del Acuerdo de Salida firmado por la dos partes.

«Esto nos lleva a preguntarnos si el Gobierno tiene algún tipo de estrategia para abordar las complejas realidades a las que se enfrenta Irlanda del Norte. La provocación no es una estrategia», dijo Haigh.

El ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, defendió las medidas adoptadas, que cuentan, según él, con un «amplio respaldo de comunidades y empresarios» de la región. «Si no hubiésemos tomado esta decisión la pasada semana se habrían producido interrupciones en el suministro de alimentos durante las próximas dos semanas», agregó el titular para la provincia.

El pasado mes, el Gobierno británico instó a Bruselas a extender hasta dentro de dos años el periodo de gracia establecido.

tracking