Diario de León

Londres prevé que Putin anuncie el viernes la anexión de los territorios ocupados

Más del 97% de los votantes apoyan la adhesión, según las primeras proyecciones realizadas por las autoridades

Detalle de la fuga del Nord Stream en el mar del Norte. DANISH DEFENSE COMMAND

Detalle de la fuga del Nord Stream en el mar del Norte. DANISH DEFENSE COMMAND

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cinco días que otorgó Vladímir Putin para decidir si los territorios ocupados de Ucrania (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) se adhieren a Rusia culminaron este martes entre el malestar internacional después de que Occidente se negara a reconocer las «falsas» consultas, en las que las presiones rusas a los ciudadanos para que «votaran correctamente» marcaron cada jornada, según denunció Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol, en la región de Zaporiyia. ¿Cuándo se conocerán los resultados finales?

Este miércoles y, según el servicio de Inteligencia del Reino Unido, se anunciará la anexión el viernes, día en el que el jefe del Kremlin tiene previsto dirigirse a ambas cámaras del Parlamento, por lo que Londres considera que hay «una posibilidad realista» de que Putin aproveche la ocasión para ello. Aunque Moscú ya ha decidido los resultados del referéndum, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró el sábado pasado que Estados Unidos tenía conocimiento de que los funcionarios rusos habían establecido que la aprobación de las consultas, «manipuladas», será superior al 75%.

Las maneras en el ‘proceso electoral’ dejan que desear. Fedorov denunció que debido a la participación «catastróficamente baja de ‘votantes’, los rusos comenzaron una gira repetida puerta a puerta y obligan a la gente a votar dos veces y hacerlo por todos los miembros de la familia, vecinos, inquilinos, propietarios de apartamentos... Todo bajo el cañón de una ametralladora y amenazas». El alcalde de Melitópol (urbe que contaba con 156.719 habitantes antes de la guerra) destacó que del 50% de ciudadanos que permanecen en la localidad, los ocupantes solo pudieron llevar a las urnas al 20%. De ellos, «menos del 10% ‘votó’ a favor».

«Regreso a casa»

Por otra parte, según las primeras proyecciones de las autoridades prorrusas ofrecidas la tarde de este mastes, más del 97% de los votantes ha apoyado la anexión a Rusia. Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en Donetsk y Lugansk, el 98,05% y el 97,79% se pronunció a favor de la incorporación. En Jersón, con el 12% escrutado, hay un 97,47% de postura favorable y en Zaporiyia, con un 20% del escrutinio, el 98%. Moscú adelantó que ya está preparado para sumar los territorios al país (que conforma el 15% de Ucrania) e, incluso, que lo hace por el bien de los ciudadanos. Los referendos buscan «salvar a las poblaciones» que residen en estas regiones, afirmó Putin.

Los prorrusos están encantados con el proceso. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró que la anexión es «un regreso a casa». Para él y su círculo, la celebración del referéndum -a la que califican como «el mayor evento histórico para el Donbás- ya es «un día de fiesta».

La «salvación de los prorrusos»

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró ayer que la «salvación» de los habitantes del Donbás y de los otros territorios ucranianos ocupados por el Ejército ruso es la prioridad de Rusia, en medio de los referendos de anexión que se celebran en el este y el sur de Ucrania.

«Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbás, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país», afirmó durante una reunión con representantes del Gobierno.

tracking