Diario de León

Londres ultima medidas unilaterales contra el acuerdo en Irlanda del Norte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. ANDY RAIN

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. ANDY RAIN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El temor a una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) ha vuelto a elevarse ante la renovada amenaza del Gobierno británico de tomar medidas unilaterales para derogar partes del Protocolo para Irlanda del Norte que acordó con Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, visitará Belfast este lunes para tratar de desbloquear la formación del Gobierno autónomo, congelado por la negativa de los unionistas a entrar en un Ejecutivo de poder compartido si no se eliminan los controles de mercancías y otras medidas incluidas en los acuerdos del Brexit. Downing Street, su despacho oficial, ha avanzado que el primer ministro recalcará la necesidad de «actuar» si la UE no se aviene a renegociar el Protocolo que entró en vigor hace 18 meses, mientras que el ministro de Exteriores de la República de Irlanda, Simon Coveny, alertó de que «el camino de la confrontación y la acción unilateral» no «contribuirá a la paz y la seguridad».

Londres sopesa anunciar mañana una legislación que le otorgaría poderes para dejar de aplicar partes del controvertido Protocolo, según ha revelado The Times , al tiempo que mantiene abierta la posibilidad de invocar el artículo 16 del acuerdo, que permite a una de las partes suspender disposiciones que en su opinión estén dañando la economía o el tejido social en su territorio. La Unión Europea no ha especificado de manera oficial los pasos que planea dar si Londres incumple unilateralmente el protocolo.

tracking