Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

¿Qué consigue este acuerdo? Tanto la Unión Europea como Reino Unido están de acuerdo en que logra proteger la paz y la estabilidad en la isla de Irlanda, al evitar que se levante una frontera física entre la provincia británica y la República de Irlanda.

¿En qué situación quedaría Irlanda del Norte? Alineada con las normas que rigen en la Unión Europea para bienes, producción agrícola y animales (controles veterinarios y normas sanitarias y fitosanitarias). En suma, dentro del Mercado Unico. Pero, al mismo tiempo, formará parte del territorio aduanero del Reino Unido. Para evitar una frontera dura en la isla, la supervisión de entrada y salida de esos productos se realizará en los puntos de entrada de la provincia británica. En aduanas martítimas, como las del puerto de Belfast, que maneja ya hoy el 67% del comercio marítimo de esta provincia y el 25% del conjunto de la isla.

¿Cómo se aplicarían las tarifas? Al estar Irlanda del Norte en el mercado único comunitario y en el territorio británico al mismo tiempo, la UE ha aceptado de Londres que el Ulster pueda beneficiarse de los futuros acuerdos comerciales que cierre Reino Unido una vez se haga efectiva la retirada.

¿Cuando se activaría esta fórmula? La retirada del Reino Unido contempla un periodo de transitoriedad de catorce meses (con posibilidad de ampliarse incluso un año más), durante el que Reino Unido mantendrá todas sus obligaciones con la UE, entre ellas su aportación presupuestaria.

¿Cuál sería su duración? En principio, cuatro años desde su entrada en vigor.

¿A que afecta el acuerdo? Modifica el protocolo específico para la isla de Irlanda, un documento que como el de Gibraltar, que sacó del gran Acuerdo de Retirada de 580 páginas. Este, que regula todos los aspectos de la desconexión (derechos de los ciudadanos, transporte, sanidad, etcétera), se mantiene prácticamente inalterable, salvo algún reajuste de fechas (por los retrasos que lleva acumulados el divorcio).

La declaración política Los cambios sustanciales se refieren al mencionado protocolo y también se actualiza la declaración política sobre la relación futura «privilegiada» entre la UE y Reino Unido, sobre la que hay que avanzar.

¿Que procedimiento se seguirá a partir de ahora? Corresponde al Consejo Europeo aprobar el Acuerdo de Retirada revisado en su totalidad, así como la Declaración Política sobre el marco de la relación futura.

tracking