Diario de León

Lukashenko amenaza con cortar el gas ruso a Europa en pleno invierno

El presidente bielorruso ordena al Ejército vigilar los movimientos de las tropas polacas y de la OTAN

Un grupo de niños se calienta en una hoguera en el campo entre Bielorrusia y Polonia. LEONID SCHEGLOV

Un grupo de niños se calienta en una hoguera en el campo entre Bielorrusia y Polonia. LEONID SCHEGLOV

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A los vuelos junto a la frontera polaca de aviones rusos Tu-22M3 ayer se unieron ejercicios de fuego real de bombarderos Tu-160, enviados también por Rusia, en el polígono bielorruso de Ruzhanski, situado a escasos kilómetros de la línea fronteriza con Polonia y muy cerca del lugar en donde siguen acampados más de tres mil migrantes y donde las fuerzas polacas han concentrado fuerzas.

A esta medida el dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, añadió una orden al Ejército y las fuerzas de seguridad de vigilar los movimientos de las tropas polacas en la zona y de la OTAN en su conjunto. Estas instrucciones las dio durante una reunión con miembros del Gobierno y del Ministerio de Defensa. Anunció además que había pedido a Rusia que sus fuerzas participen también en la defensa de la frontera bielorrusa y amenazó con cortar el tránsito de gas a la Unión Europea.

La agencia rusa Tass reproduce un comunicado del Ministerio de Defensa bielorruso informando de que «dos bombarderos Tu-160 con misiles estratégicos rusos están llevando a cabo en el espacio aéreo de Bielorrusia una serie de misiones de entrenamiento de combate, incluida la imitación del bombardeo en el campo de tiro de Ruzhanski».

En el marco de los ejercicios, según la dirección castrense, un avión de combate bielorruso simuló la interceptación de los aviones agresores. La nota finaliza subrayando que tales maniobras «atestiguan la disposición y determinación de la República de Bielorrusia y la Federación de Rusia de garantizar la seguridad militar del Estado de Unitario —formado por ambos países— en cualquier condición, tanto en el aire como en tierra».

El martes, Lukashenko dio a entender que Polonia busca desatar una guerra con Bielorrusia, lo que implicaría a Rusia, advirtiendo que se trata de «la mayor potencia nuclear».

El presidente bielorruso explicó ayer que la razón por la que ha pedido a Moscú que envíe tropas para reforzar la frontera de su país se debe, no solamente al despliegue de fuerzas polacas, sino a que «hemos observado una tendencia peligrosa. Ciudadanos kurdos están intentando transferir armas y municiones desde Donbass —este de Ucrania— al campo de refugiados», refiriéndose a los miles de migrantes que se encuentran desde el lunes en el lado bielorruso de la frontera con Polonia. Según sus palabras, «se está preparando una provocación».

Lukashenko dijo estar también preocupado por una posible incursión en su territorio de fuerzas polacas y de la OTAN con el pretexto de que desde el lado bielorruso pudiera haber disparos. Por eso, dijo haber dado orden «al Ministerio de Defensa, al Comité de Seguridad del Estado (KGB) y a las unidades Guardafronteras» de que supervisen los movimientos del dispositivo militar que, según él, Polonia y la Alianza han dispuesto en el área.

Aseguró que en la inmediata proximidad de la frontera bielorrusa hay emplazados 15.000 soldados, tanques y vehículos blindados y «tal despliegue se ha hecho de forma insolente y sin avisar a nadie». En cuanto a la ampliación de las sanciones que Bruselas planea contra Minsk, el déspota bielorruso amenazó con cortar el flujo de gas a Europa en el gaseoducto que surte combustible desde Yamal.

«Estamos dando calefacción a Europa y todavía nos amenazan con cerrar la frontera y más sanciones. ¿Y si cortamos el flujo de gas natural hacia allí? Recomendaría que se lo piensen bien antes (.) como nos impongan sanciones adicionales indigeribles e inaceptables, responderemos», advirtió.

tracking