Diario de León

Lukashenko intensifica los encarcelamientos y despidos para frenar las protestas

Manifestaciónayer en Minsk. STRINGER

Manifestaciónayer en Minsk. STRINGER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la brutal represión policial contra los participantes en las protestas contra el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, las movilizaciones no cesan en demanda de que el dictador deje el poder y sean convocadas unas nuevas elecciones verdaderamente justas y democráticas, no como las celebradas el pasado 9 de agosto. Aquellos comicios fueron calificados de «fraudulentos» por la oposición. Según los datos oficiales, Lukashenko obtuvo supuestamente la victoria con el 80% de los votos mientras que su adversaria, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, consiguió solamente el 10%.

Así que, aparentemente aconsejado por quienes en Rusia llevan decenios manteniendo a raya a los antagonistas de Vladímir Putin, el primer mandatario bielorruso ha intensificado la estrategia de desarbolar a sus críticos a base de continuos encarcelamientos, ceses de funcionarios discrepantes y despidos de quienes organizan huelgas y movilizaciones o simplemente simpatizan con la revuelta en curso.

Este lunes, Lukashenko ordenó la destitución del jefe de la legación diplomática bielorrusa en España, Pável Pustovói y le ha retirado además el rango de embajador plenipotenciario, con lo que no podrá volver a ejercer como tal en ningún otro sitio. También le ha despojado del cargo de representante permanente de su país ante la Organización Mundial del Turismo.

Resulta que Pustovói publicó el 17 de agosto en la cuenta de Facebook de la embajada un llamamiento a «debatir los problemas que preocupan a la gente en una ambiente de calma y pacífico». También el lunes, fue detenida la integrante del Consejo de Coordinación de la oposición, Lilia Vlásova, tras llevarse a cabo un registro en su domicilio. Es ya la tercera persona detenida entre los miembros del Consejo de Coordinación, estructura que Lukashenko tachó de «ilegal».

Los dos primeros arrestos dentro del Consejo Coordinador fueron los de Olga Kovalkova, mano derecha de Tijanóvskaya, y la de Serguéi Dilevski. Ambos fueron condenados el pasado 25 de agosto a 10 días de prisión menor.

tracking