Diario de León

Lula prepara su oposición a Bolsonaro y la derecha lo quiere en la cárcel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | brasilia

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se prepara para encabezar la oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, pero la derecha ya intenta articular una enmienda constitucional que le podría llevar de vuelta a la cárcel. Lula recuperó la libertad el pasado viernes y su vuelta al ruedo de la política ya es un revulsivo para una oposición aletargada desde la llegada al poder Bolsonaro, quien asumió el pasado enero con una aplastante mayoría parlamentaria. El exmandatario pasó 580 días preso por corrupción y fue liberado por un cambio en la jurisprudencia, que pudiera llegar ser alterado nuevamente en el Congreso, mediante una enmienda a la Constitución de 1988.

Aún así, con sólo dos días en la calle, Lula ha reunido a todas las fuerzas del arco progresista, que estuvieron representadas en un gran acto de «bienvenida» organizado este sábado por el Partido de los Trabajadores (PT), que bajo la figura de su líder histórico se plantea ahora la conformación de un gran frente opositor.

Fuentes del PT consultadas por Efe dijeron que el primer objetivo que se ha trazado Lula para comenzar a reconquistar poder para las fuerzas más a la izquierda son las elecciones municipales del próximo año.

Esos comicios serán una prueba también para el propio Bolsonaro, cuya popularidad ha caído en picado desde que asumió el poder y se sitúa hoy en torno al 30 %, según diversas encuestas.

Sin embargo, en lo político hay quien calcula que el gobernante puede retomar apoyo con la liberación de Lula, pues éste encarna un «enemigo común» para las diversas tendencias de derechas que rodean a Bolsonaro. Lula decidió pasar este primer domingo en libertad en familia, pero dedicará la semana próxima a preparar una serie de viajes por el país que, según explicaron a Efe portavoces del PT, comenzará en la región noreste, conformada por nueve estados con gobernadores del espectro de centroizquierda.

El primer gran acto en esa región será el próximo día 17, en la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco, donde Lula nació hace 74 años y que tiene como gobernador a Paulo Cámara, una figura emergente del Partido Socialista Brasileño (PSB).

tracking