Diario de León

Macron admite la responsabilidad de Francia en el genocidio de Ruanda

Casi un millón de personas murieron asesinadas de manera brutal en la guerra tutsi-hutu

Macron hace una reverencia en el Monumento del Genocidio en Kigali. EUGENE UWIMANA

Macron hace una reverencia en el Monumento del Genocidio en Kigali. EUGENE UWIMANA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió ayer la «responsabilidad» de su país en el genocidio perpetrado en Ruanda en 1994, pero negó que tuviera cualquier complicidad en la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados.

«Los asesinos que rondaban los pantanos, las colinas, las iglesias, no tenían rostro de Francia. Ella no fue cómplice», afirmó Macron en un solemne discurso pronunciado en el Monumento del Genocidio en Kigali, donde se guardan los restos de unas 250.000 víctimas. «Pero Francia tiene un papel, una historia y una responsabilidad política en Ruanda. Y tiene un deber: afrontar la historia y reconocer la cantidad de sufrimiento que ha infligido al pueblo de Ruanda al hacer que el silencio prevalezca sobre el examen de la verdad durante demasiado tiempo», reconoció el mandatario.

Según Macron, «Francia no escuchó la voz de quienes le habían advertido, o bien sobrestimó su fuerza al pensar que podía detener lo peor. Francia no entendió que, al querer prevenir un conflicto regional o una guerra civil, estaba de hecho al lado de un régimen genocida». «Al ignorar las advertencias de los observadores más lúcidos, Francia asumió una responsabilidad abrumadora en una espiral que desembocó en lo peor, incluso mientras buscaba precisamente evitarlo», señaló el presidente, quien depositó una corona de flores en el monumento, ante el que hizo una reverencia.

El gobernante francés llegó ayer a Kigali en una histórica visita de Estado que busca normalizar las relaciones bilaterales, envenenadas por el genocidio de 1994 después de que Ruanda acusara a Francia de complicidad en la matanza.

Macron fue recibido por el presidente ruandés, Paul Kagame, con quien pasó revista a una guardia de honor. La visita acontece dos meses después de la publicación del informe oficial de una comisión de expertos formada por el Elíseo sobre el papel de Francia en el genocidio ruandés.

El informe señala que la política exterior francesa, entonces bajo la presidencia de François Mitterrand, cometió errores «abrumadores» y estuvo «ciega», pero no fue cómplice de la matanza que sufrió el pequeño país africano.

Actualmente, Francia carece de embajador en Ruanda, si bien su legación diplomática funciona con normalidad y tiene previsto designar pronto a un embajador para concluir esta «etapa final en la normalización» de las relaciones bilaterales.

El último presidente francés que viajó a Ruanda fue Nicolás Sarkozy en febrero de 2010, en una visita en la que ya admitió «graves errores políticos» de su país antes y durante la masacre, aunque no visitó el Monumento del Genocidio. Francia y Ruanda reanudaron sus relaciones diplomáticas a finales de 2009 tras una ruptura de tres años después de que París acusara a Kagame del derribo, el 6 de abril de 1994, del avión que transportaba al presidente ruandés.

tracking