Diario de León

Elecciones en Francia

Macron aventaja en más de 4 puntos a Le Pen con un 97 % del voto escrutado

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, reacciona después de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. EFE/EPA/YOAN VALAT

El presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, reacciona después de los resultados de la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. EFE/EPA/YOAN VALAT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El actual jefe del Estado francés , Emmanuel Macron, aventaja con el 27,60 % en poco más de cuatro puntos porcentuales a la líder ultraderechista Marine Le Pen en la primera vuelta de las presidenciales en la que obtuvo el 23,41 %, con el 97 % del voto escrutado, y ambos se disputarán el Elíseo en la segunda vuelta el próximo 24 de abril.

De acuerdo con esos resultados todavía parciales de la votación del domingo publicados este lunes por el Ministerio del Interior, y que por tanto pueden variar algo, Macron sube con respecto a la primera vuelta de los comicios de 2017, en la que consiguió un 24,01 % y también avanza Le Pen, que había logrado hace cinco años el 21,30 %.

El líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, de la  Francia  Insumisa, se queda ahora una vez más fuera de ese duelo en tercera posición con el 21,95 % de los sufragios, con una progresión significativa respecto al 19,58 % de 2017, cuando había sido cuarto por detrás del candidato conservador François Fillon de Los Republicanos (LR) que reunió un 20,01 %.

Muy lejos por detrás está el ultraderechista Éric Zemmour, con un 7,05 %, la pretendiente de LR, Valérie Pécresse, con un 4,79 %, el ecologista Yannick Jadot con un 4,58 %, el diputado Jean Lassalle, defensor de intereses del mundo rural, con un 3,16 %, y el comunista Fabien Roussel, con un 2,31 %.

La socialista Anne Hidalgo obtiene los peores resultados de la historia de su partido con mucha diferencia con solo el 1,74 % de los votos y termina en antepenúltima posición de los 12 políticos que concurrían por el Elíseo. En 2017, el candidato de su partido, Benoît Hamon, ya había obtenido el marcador más bajo de la formación hasta entonces con el 6,36 %.

Pese al avance de Macron respecto a lo que ocurrió hace cinco años, su pulso con Le Pen de cara al próximo 24 de abril se anuncia mucho más ajustado que en 2017, cuando en la segunda vuelta arrasó con el 66,10 % de los votos, casi el doble que la líder ultraderechista, que tuvo que contentarse con el 33,90 %.

Los institutos demoscópicos en los sondeos realizados durante la jornada electoral del domingo señalan que si esa segunda vuelta se hubiera celebrado ayer mismo, el actual presidente habría ganado pero con un margen mucho más ajustado. En concreto, habría logrado entre el 51 % y el 54 % de los votos, frente al 46 %-49 % de Le Pen. EFE

tracking