Diario de León

Macron avisa de que Le Pen entraña riesgo de guerra civil

Los sondeos dan vencedor del debate al actual presidente

Imagen de los dos presidenciables franceses en el debate.  LUDOVIC MARAN

Imagen de los dos presidenciables franceses en el debate. LUDOVIC MARAN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de Francia y candidato a la reelección este domingo, Emmanuel Macron, alertó este jueves de que el programa de su rival ultraderechista Marine Le Pen entraña el riesgo de «una guerra civil» en Francia, cuando restan tres días para la votación del domingo.

De visita en Saint-Denis, uno de los bastiones de la izquierda en la periferia parisina, Macron incidió en las medidas contra los inmigrantes de Le Pen, un día después de haber abordado ese asunto en el debate electoral televisado. Macron puso como ejemplo el caso de una mujer marroquí en situación regular, trabajadora en un hospital y con dos hijos. «A esta joven mujer se la expulsará de su vivienda social y se le retirarán todas las ayudas sociales», criticó. El de Le Pen —añadió— es «un programa de guerra civil, de discordia, si se aplica en serio», a la vez que lo tildó de «incoherente». Macron ya había apuntado del peligro de una guerra civil en el debate, cuando la candidata de la ultraderecha había defendido una ley para prohibir el velo islámico en los espacios públicos como los transportes o las calles (su uso ya está restringido en las escuelas u otros espacios oficiales).

El jefe de Estado y candidato estimó que esa medida es contraria al principio de laicidad de Francia.

La ultraderechista francesa Marine Le Pen se enfrentaba en el debate electoral de este miércoles no tanto al liberal Emmanuel Macron como a sí misma y, pese a superar su intervención de 2017, no logró imponerse en un duelo dialéctico en el que el actual presidente fue visto como vencedor.

Una encuesta del instituto demoscópico Elabe para el canal BFM TV y el periódico L’Express avanzó que el jefe de Estado resultó más convincente para seis de cada diez espectadores, afianzando así la ventaja que los sondeos sobre intenciones de voto le otorgan de cara a la segunda vuelta de este 24 de abril.

El mandatario saliente llegó a su primer careo electoral con Le Pen hace cinco años como aspirante novel y fuera del sistema, y en este su rol como inquilino del Elíseo le hizo estar más encorsetado.

tracking