viernes 4/12/20

Macron blinda las iglesias y los colegios tras el tercer atentado islamista en un mes

Pone en marcha la operación Sentinelle por el que declara alerta terrorista y dobla el número de policías
Imagen de un policía ante la Catedral de Notre Dame de París tras el atentado en Niza. IAN LANGSDOM
Imagen de un policía ante la Catedral de Notre Dame de París tras el atentado en Niza. IAN LANGSDOM

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este jueves desde Niza que la operación ‘Sentinelle’, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará «de 3.000 a 7.000» efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

Macron se ha desplazado de urgencia a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves a primera hora en la basílica de Notre Dame, «un ataque terrorista islamista» en palabras del mandatario galo, que ha estado acompañado por el ministro del Interior.

Al menos tres personas murieron y varias resultaron resultado heridas en un ataque con cuchillo en la basílica de Notre Dame en el centro de NizaDos de las víctimas murieron en el interior de la basílica. Una tercera persona, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano, falleció poco después, según la cadena FranceInfo. El agresor, que resultó herido por bala por la policía poco después del ataque, ha sido trasladado al hospital. Se encuentra en estado grave, según FranceInfo. Estrosi confirmó que el autor de los hechos «no paraba de repetir en bucle ‘Allah Akbar’» (Alá es el más grande) mientras era atendido por los médicos. La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por «asesinato relacionado con un acto terrorista, tentativa de asesinato relacionado con un acto terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas» tras el ataque en la basílica de Notre Dame de Niza. El ataque con cuchillo en Niza se produce trece días después de que Samuel Paty, un profesor de enseñanza secundaria, fuera decapitado el 16 de octubre por un terrorista islámico de 18 años de origen checheno por haber enseñado a sus alumnos en clase las polémicas caricaturas de Mahoma, publicadas por la revista Charlie Hebdo. Este semanario fue víctima de un atentado terrorista de enero de 2015 por publicar las caricaturas, en el que murieron 12 personas y 11 resultaron heridas.

El presidente ha expresado sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero ha hecho hincapié en que «es Francia la que ha sido atacada». En este sentido, ha asegurado que quienes cometen este tipo de acciones van en contra de los valores y derechos franceses, entre ellos la libertad de culto.

Macron ha subrayado que combatirá esta lacra con «firmeza absoluta» y ha querido lanzar un mensaje de «unidad» entre los distintos colectivos, después de las críticas vertidas contra él por parte de líderes políticos de países de mayoría musulmana por sus críticas al «separatismo islamista» y por la publicación de las caricaturas de Mahoma. «En Francia no hay solo una comunidad, hay una comunidad nacional», ha señalado el presidente en su alocución ante los medios. «En estos momentos, debemos unirnos y no puede haber nada que nos haga ceder ante el espíritu de la división», ha agregado.

Alerta terrorista

Macron presidirá este viernes un Consejo de Defensa que llega precedido por la decisión del Gobierno de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, después del atentado de Niza y de que otro sospechoso fuese abatido en la localidad de Aviñón cuando supuestamente intentaba agredir a unos agentes.

El presidente ya ha anunciado que el despliegue militar en Francia pasará de 3.000 a 7.000 efectivos y ha confirmado que estos 4.000 militares adicionales se utilizarán para proteger edificios de culto, «en particular las iglesias», pero también los centros educativos, después de que hace menos de dos semanas un profesor fuese asesinado tras exhibir en clase caricaturas de Mahoma.

Macron blinda las iglesias y los colegios tras el tercer atentado islamista en un mes
Comentarios