Diario de León

Macrón se libra de caer en las dos mociones de censura

Diputados rebeldes ayer, en la Asamblea Nacional. TERESA SUAREZ

Diputados rebeldes ayer, en la Asamblea Nacional. TERESA SUAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La moción de censura transpartisana liderada por el grupo parlamentario Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (Liot) —formado por diputados centristas y regionalistas— contra el gabinete de la primera ministra francesa, Élisabeth Borne formalmente aunque en espíritu contra Macrón, fue ayer rechazada. Yaël Braun-Pivet, presidenta de la Asamblea Nacional, anunció el resultado de la esperada votación, con 278 diputados a favor de la iniciativa, justo nueve menos de los necesarios (287) para que saliera adelante.

La segunda moción de censura presentada por Reagrupación Nacional, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, tampoco salió adelante.

La oposición había presentado dos mociones de censura después de que Borne recurriera la pasada semana al artículo 49.3 de la Constitución galapara aprobar por decreto la controvertida reforma de las pensiones impulsada por Emmanuel Macron —que, entre otros cambios, contempla elevar la edad de jubilación de los 62 años actuales a 64— sin someter el texto al voto de los diputados.

tracking