Diario de León

Macron pierde siete diputados por deserciones en su ala derecha

Edouard Philippe, en la Asamblea Nacional. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Edouard Philippe, en la Asamblea Nacional. CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una semana después de sufrir una escisión en su ala izquierda, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, La República En Marcha (LREM), vivió ayer una nueva defección de siete diputados de tendencia liberal. Aunque mantendrán el carné del partido, estos parlamentarios tendrán un grupo parlamentario propio junto a otros diez procedentes del grupo Agir, que preside el ministro francés de Cultura, Frank Riester.

El nuevo grupo se llamará Agir Ensemble (Actuar juntos) y tendrá 17 diputados, lo que aleja un poco más a Macron de la mayoría absoluta que ya perdió hace una semana tras la formación de Ecología, Democracia, Solidaridad, con siete legisladores disidentes del ala más izquierdista y verde del partido de Macron. A partir de ahora, le faltarán ocho escaños para alcanzar los 289 que marcan la mayoría absoluta.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, negó en una reunión parlamentaria estar detrás de la formación de esta nueva estructura, después de que algunos vieran en su nacimiento un intento de mostrar sus fuerzas ante la amenaza de un relevo al frente del Ejecutivo.

«Con esta maniobra queremos consolidar el ala más a la derecha del ‘macronismo’», indican. Y sostienen que serán leales con el presidente.

tracking