jueves 19/5/22

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso ayer que el derecho al aborto quede mejor protegido en la Unión Europea mediante su inclusión en la Carta de los Derechos Fundamentales del club comunitario.

Ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde presentó las prioridades de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea para este semestre, Macron sugirió esta reforma para un documento proclamado inicialmente en diciembre del año 2000.

«Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto», dijo Macron ante los eurodiputados, que la víspera eligieron a una presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, procedente de Malta, donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia.

La propuesta de Macron recibió el aplauso de una Eurocámara cuyo bloque más progresista ha sido muy crítico con la elección de Metsola como presidenta, ya que ella misma había votado en contra de diversas resoluciones parlamentarias que llamaban a ampliar el acceso al aborto debido a la tradición en su país.

Al sugerir su actualización, Macron se mostró partidario de que «florezcan» los valores que unen a los europeos y recordó que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE fue la que consagró ahora hace dos décadas la abolición de la pena de muerte en toda la Unión Europea.

Macron propone incluir el aborto en la Carta de la UE de Derechos Fundamentales
Comentarios