Diario de León

Maduro se queda solo con sus votos: la UE, EE UU y 16 países deslegitiman las elecciones

Nicolás Maduro, ayer en Caracas. RAYNER PEÑA

Nicolás Maduro, ayer en Caracas. RAYNER PEÑA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La euforia de Nicolás Maduro al presumir durante la noche electoral de que tras cinco años de control opositor la Asamblea Nacional volverá a estar en manos del oficialismo contrastó ayer con un amplio sentimiento de rechazo mundial que confirma su soledad. La UE, EE UU, los gobiernos de Reino Unido y Alemania, así como dieciséis países latinoamericanos del llamado Grupo de Lima coincidieron en señalar que las legislativas celebradas el domingo carecen de legitimidad por no haber cumplido con los «estándares internacionales mínimos», tal y como resumió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre un proceso de votación en el que solo participó un 31% de los convocados.

La altísima abstención, la ausencia de la mayoritaria alianza de partidos opositores por considerar un «fraude» la cita con las urnas, la falta de observadores internacionales y de transparencia fueron algunos de los argumentos esgrimidos por Occidente y por buena parte de Latinoamérica para dar la espalda a la votación. «El bloque no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente», aseguró Borrell en nombre de los Veintisiete, con el convencimiento de que la elección «no representa la voluntad de los venezolanos» a pesar de los esfuerzos del bloque y suyos propios por conseguirlo.

Mientras en Caracas el régimen hacía oídos sordos a las críticas del exterior y daba por bueno el 67% de votos, EE UU y Reino Unido elevaron el tono al advertir a Maduro de que seguirán reconociendo como presidente encargado al líder opositor Juan Guaidó.

tracking