Diario de León

En Mali aguardan esperanzados el despliegue de las tropas de la Cedeao

Publicado por
Idrissa Diakité | bamako
León

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos de Mali, con independencia de que sean civiles, militares o políticos, aguardan esperanzados el rápido despliegue de las tropas de la Cedeao para «liberar» el norte del país de los grupos islamistas radicales que habían iniciado una ofensiva que amenazaba la zona sur.

Para la opinión pública, el despliegue constituye la consecuencia de la operación comenzada el pasado viernes por el Ejército regular maliense con apoyo aéreo francés y que tenía por objetivo recuperar la ciudad de Konna, en el centro del país, en la línea fronteriza imaginaria que separa el sur del norte de Mali, y que el jueves cayó en poder de los salafistas. La presencia de las fuerzas francesas y de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) ha sido acogida de muy buen grado por los ciudadanos de Mali, en particular por muchos de los pobladores de la región septentrional, controlada por los salafistas desde el pasado junio.

«Esta movilización internacional es una noticia muy buena, pero ahora hace falta aumentar la presión para liberar el norte de las garras de los terroristas y eliminar el miedo y el sufrimiento que padece la población local», dijo Aissa Cissé, miembro de la Asociación de Habitantes del Norte.

En junio del 2012, tres grupos salafistas -Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI)- se hicieron con el control del norte, donde impusieron un sistema basado en una estricta interpretación de la ley islámica.

tracking