Diario de León

Marruecos avisa a España que tras el Sáhara ‘tratará’ sobre Ceuta y Melilla

El primer ministro asegura que ambas ciudades son marroquíes crecido por el apoyo de Trump

El rey Mohamed VI se dirige a su nación en un mensaje televisado. MOHAMED SIALI

El rey Mohamed VI se dirige a su nación en un mensaje televisado. MOHAMED SIALI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El primer ministro de Marruecos, Saadedin Othmani, afirmó en una entrevista que tras solucionar el conflicto del Sáhara Occidental tratará con España el tema de las ciudades españolas Ceuta y Melilla, cuya soberanía reivindica el país magrebí. Lo ha defendido después de que el 10 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía del reino alauí sobre el Sáhara Occidental.

En una entrevista concedida a una cadena egipcia, de la que se hacen eco los medios marroquíes, El Othmani ha reconocido que en lo relativo a los dos enclaves españoles «el statu quo dura ya cinco o seis siglos». Y ha considerado que «llegará el día en que vamos a reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

No obstante, el primer ministro marroquí ha conseguido que no es el momento de abordar esta cuestión con el Gobierno español. «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sáhara, que es nuestra prioridad absoluta», ha subrayado, según recoge el diario ‘L’Opinion’.

Según El Othmani, la coyuntura geopolítica actual es cada vez más propicia para forjar la confianza mutua con España que, en su opinión, ha cambiado de forma palpable su postura respecto al Sáhara, alinéandose con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que reconocía como marroquí el Sáhara Occidental, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, sostuvo que la solución al problema del Sáhara Occidental «no depende de la voluntad o de una acción unilateral de un país, por muy grande que este país sea», sino que «el centro de gravedad está en la ONU».

La ministra se ha remitido a las resoluciones del Consejo de Seguridad para resolver la cuestión del Sáhara. La ONU considera a la antigua colonia española un territorio no autónomo. Desde 1991 una misión militar de la organización, la Minurso, supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. La misión se renueva cada año, y acaba de serlo hasta el 31 de octubre de 2021.

España y Marruecos iban a celebrar a mediados de diciembre una Reunión de Alto Nivel (Ran) que ha sido aplazada a febrero de 2021 en Rabat debido a la pandemia de coronavirus, según la explicación oficial.

El líder del PP, Pablo Casado, ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «responder de inmediato» a las declaraciones del primer ministro de Marruecos. Según ha recalcado Casado, la soberanía española de las dos ciudades autónomas y la integridad territorial nacional «es irrenunciable».

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, Casado ha enmarcado esas palabras en la «debilidad» del Ejecutivo que lidera Sánchez. «La división interna y la debilidad internacional del Gobierno PSOE-Podemos cuesta demasiado cara», ha apostillado.

Vox ha pedido una «respuesta contundente» a Marruecos tras las declaraciones de su primer ministro, Saadeddine El Othmani, asegurando que Ceuta y Melilla son «marroquíes como El Sáhara» y ha criticado la «cobardía» del Gobierno ante las «pretensiones expansionistas».

«Las pretensiones expansionistas de la tiranía marroquí son un peligro para nuestra soberanía. El enemigo huele el miedo y la cobardía de este Gobierno», ha señalado Vox en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma publicación, la formación de Santiago Abascal ha apuntado que «Marruecos reitera que después del Sáhara irá a por Ceuta y Melilla». «Exigimos una respuesta contundente ante esta amenaza», ha reclamado.

tracking