Diario de León

NARCOGUERRA

Más de 40 muertos en un tiroteo entre sicarios y soldados en México

La zona atacada es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación

Un grupo de policías federales durante el tiroteo en un rancho de Tanhuato.

Un grupo de policías federales durante el tiroteo en un rancho de Tanhuato.

Publicado por
TONI CANO / MÉXICO
León

Creado:

Actualizado:

Más de 40 muertos, en su mayoría pistoleros del narco, han teñido este viernes de sangre la autopista mexicana de Occidente, en el límite de Michoacán con Jalisco, durante un tiroteo de hora y cuarto entre un numeroso grupo de sicarios y un destacamento de fueras de élite de la policía y el Ejército.

El enfrentamiento se ha suscitado cuando los sicarios han atacado al convoy militar y policial a la altura del kilómetro 371, dentro del municipio michoacano de Tanhuato. Al menos un policía ha muerto en la emboscada, pero el resto ha reaccionado con rapidez y ha respondido el fuego con precisión. Dos funcionarios del Gobierno han dicho de forma extraoficial que en el lugar han caído 40 o 43 personas, casi todas del grupo atacante.

Esa zona de Michoacán, como todo el vecino estado de Jalisco, es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, además de ser el nuevo gran traficante de cocaína y drogas sintéticas a Europa y Asia, se ha mostrado últimamente con gran poderío militar. En abril, en respuesta a la detención de varios de sus dirigentes, los sicarios del CJNG mataron a 15 policías en dos emboscadas. El 1 de mayo, derribaron un helicóptero de la misma fuerza conjunta y colapsaron Guadalajara, la segunda ciudad del país, así como buena parte del estado de Jalisco, con la quema de autobuses, camiones y gasolineras.

tracking